miércoles, 2 de febrero de 2011

Barrick Pueblo Viejo niega acusaciones de la FALPO respecto daños en infraestructura hidráulica

Barrick Pueblo Viejo desmintió hoy las declaraciones realizadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), con respecto a que supuestamente el proyecto minero ha dejado sin agua a varias comunidades del municipio de Cotuí.

Jorge Esteva, Gerente de Comunicación de Barrick Pueblo Viejo, señaló que durante los trabajos del extenso plan de mejoramiento vial realizado por la empresa para el transporte de equipos pesados desde hace más dos años no se registraron averías como las que ahora adjudican los representantes de esta organización. También dijo que, en los casos en que ocurrieron incidentes no deseados, fueron corregidos con celeridad y se aseguró que su estado final fuera igual o mejor que el original, esto siempre manteniendo informados a todos los actores envueltos.

“Lo que hasta el momento la empresa ha hecho es ofrecer soporte a las comunidades para el mejoramiento de vías e infraestructura a lo largo de las rutas para el transporte de equipos para la construcción de la mina de Pueblo Viejo. Todos los trabajos para el traslado de las autoclaves se realizaron sin dejar daños de ningún tipo. Por el contrario, la empresa continúa ofreciendo beneficios y progreso para los municipios en las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel”, afirmó el directivo.

Esteva comentó que esas averías que hoy se adjudican a Barrick Pueblo Viejo son fruto de los trabajos de ampliación de las vías realizados por otras empresas que estuvieron en la zona y que en ninguna medida tienen vínculo o relación con Barrick Pueblo Viejo y los trabajos de acondicionamiento realizados por ésta.

“Barrick Pueblo Viejo trabaja con estándares de calidad, respeto al medio ambiente y responsabilidad social de clase mundial, cumple con todas las legislaciones locales, trabaja bajo las normas de la minería responsable y las actividades de la empresa se apegan a leyes y estándares internacionales.” Puntualizo

Con respecto a la remediación ambiental de la región, el ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo aclaró que lo que se ha hecho hasta ahora en el área es limpiar los pasivos históricos de contaminación producidos por la Rosario Dominicana (antiguo operador de la mina).

El gerente de comunicación aseguró que Barrick Pueblo Viejo se encuentra aun en la fase de construcción y que, desde ya, la compañía está estableciendo los controles y procedimientos necesarios en materia de gestión ambiental cuando arranquen las operaciones. Agregó que el proyecto contará con la tecnología necesaria para realizar una operación amigable con el medio ambiente y que incluye la construcción de plantas de tratamiento que contribuirán a brindar agua limpia de vuelta al entorno.

No hay comentarios: