El Cairo
Un médico denunció que las fuerzas de seguridad libias asesinaron la víspera a por lo menos 200 manifestantes en la ciudad oriental de Bengasi, mientras el gobierno de Moamar Gadafi intenta aplastar una rebelión que se ha extendido a más de media decena de ciudades en todo el país.
Varios testigos dijeron a The Associated Press que grupos formados por comandos especiales, mercenarios extranjeros y simpatizantes de Gadafi atacaron a manifestantes el sábado con navajas, rifles de asalto y armas de grueso calibre. Esos opositores acudían al sepelio de 35 manifestantes que fueron muertos el viernes por las fuerzas gubernamentales.
La agresión del sábado fue lanzada después de seis días de protestas en Bengasi, el punto focal de un levantamiento popular iniciado para terminar con el gobierno de Gadafi que lleva más de 42 años en el poder.
El médico, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que su hospital, uno de los dos en la segunda mayor ciudad de Libia, carece ya de provisiones y no puede tratar a las más de 70 personas que fueron heridas en los ataques.
“Estoy llorando”, indicó el galeno. “¿Por qué el mundo no escuchaé” Bengasi ha estado en el centro de una revuelta de seis días por parte de ciudadanos libios inspirados en las revueltas en Egipto y Túnez, y frustrados por más de 40 años de gobierno autoritario de Gadafi.La obtención de detalles concretos sobre las protestas en Libia ha sido complicada debido a que los periodistas no pueden laborar con libertad en el país. La información sobre la revuelta es obtenida mediante conversaciones telefónicas, junto con videos y mensajes en línea, así como con activistas opositores en el exilio. Los opositores volvieron a agruparse frente a una instalación judicial en Bengasi.
Estados Unidos y ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron antier la repressión de las protestas en Libia. “Estoy realmente preocupada por lo que pasa en Libia, seguimos pidiendo calma”, afirmó la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, mientras el gobierno de EEUU pidió respeto a los derechos humanos de los manifestantes que también han tomado las calles en otros países como Barhéin, Marruecos y Yemen, tras las revueltas en Egipto y Túnez.
AI DENUNCIA PRESENCIA DE MERCENARIOS
Amnistía Internacional (AI) advirtió antier que puede haber “mercenarios extranjeros” participando en la represión armada de las protestas ciudadanas en Libia.
“Las últimas informaciones hablan de libios en Bengasi muertos por armas automáticas y otras armas que manejan nuevas tropas más contundentes, que posiblemente incluyan mercenarios extranjeros enviados expresamente a sofocar las protestas”, dijo Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y el Norte de África.
AI cifró en “mas de un centenar” los fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que piden una reforma política en el país y consideró que, a medida que pasan las horas, “la situación es progresivamente alarmante”.
Smart denunció que “las fuerzas leales al coronel (Muamar) Gadafi están empleando una fuerza letal contra los manifestantes que piden un cambio” y previno de que las consecuencias “son totalmente predecibles”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario