martes, 15 de febrero de 2011

Puig: Modelo económico de RD frena Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Max Puig, manifestó que el modelo económico de República Dominicana frena el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y dijo que a diez años de aprobación de la ley 87-01, no se ha establecido la Red Única de Salud, ni se ha podido eliminar el co pago y la atención primaria no es todavía la puerta de entrada al sistema de salud, por lo que el gasto de bolsillo sigue siendo alto.

Acusó a sectores corporativos de "conspirar" contra el establecimiento de la Atención Primaria en Salud, en detrimento de la sostenibilidad financiera del sistema y de una mejor cobertura en salud para toda la población.

“En diez años el sistema ha logrado avances reales e incontestables, aunque también ha tenido frenos y limitaciones”, expresó, al participar en la apertura del primer Foro de la Seguridad Social.

Puig explicó que los sistemas modernos de protección y seguridad social son el producto del desarrollo de la sociedad industrial y en 2001, se quiso implantar en nuestro país un sistema de seguridad social correspondiente a ese tipo una sociedad, observando que en la Republica Dominicana como en los demás países en vías de desarrollo se ha producido un proceso de urbanización sin industrialización.

Manifestó que sólo el 30 % de la población económicamente activa es susceptible de cotizar al régimen contributivo de la seguridad social, se pregunto si se puede construir un sistema de seguridad social universal sobre la base de un modelo de crecimiento y de organización social como el que caracteriza a la Republica Dominicana.

Añadió que el modelo que ha seguido el país esta ofreciendo síntomas claros de agotamiento y que, por tal razón, tiene escasa capacidad de ofrecerle mejorías notables a nuestra sociedad en materia de desarrollo social.

El evento, organizado por el CNSS, entidad rectora del sistema, estuvo encabezado por el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

No hay comentarios: