miércoles, 9 de marzo de 2011

Piden autoridades actuar ante "acoso a inmigrantes"

SANTO DOMINGO.- La mesa de Políticas Migratorias del Foro Ciudadano pidió a las autoridades que intervengan para que los procesos de repatriaciones sean realizados con apego a la ley, respetando los derechos consagrados en la Constitución.
La entidad entiende que las autoridades deben evitar que particulares continúen realizando procesos arbitrarios de repatriación, lo que constituye una flagrante violación de las leyes dominicanas.

“Es necesario una fuerte institucionalidad y respeto al Estado de Derecho, evitando las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de cuál sea su nacionalidad”, sostiene.

Recuerda que para que dichas repatriaciones sean legítimas y no comprometan la imagen internacional del país hay que evitar las redadas, la separación de familias, llevar un registro actualizado de todas las personas que están en trámites, permitir el derecho de llamada, la asistencia de un abogado y evitar el uso innecesario de la fuerza.

Agrega que también hay que crear expedientes individualizados para hacer posible una verdadera depuración, evitar el traslado de inmigrantes en condiciones que sobrepasen la capacidad del vehículo, no privarlos de su libertad por más de 48 horas, establecer qué tiempo tiene viviendo en el país.

Añade que hay que establecer un diálogo entre los transportistas, empresarios, inmigrantes y el Consejo Nacional de Migración y grupos de defensa de los derechos humanos para mejorar las deportaciones de haitianos.

No hay comentarios: