-
Bogotá, (EFE).- La cifra de muertos en 2011 como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a Colombia subió a 85 con el hallazgo de cinco cuerpos más, cuatro en un alud en el oeste del país y otro en el noreste, revelaron hoy a Efe fuentes de la Cruz Roja.
Han muerto 85 personas y otras 16 están desaparecidas a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos en distintas regiones colombianas, precisó César Uruela, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC).
Al sumar los fallecidos durante 2010, sube a 406 el total de víctimas mortales en 28 de los 32 departamentos del país, añadió el director de Socorro Nacional.
Según fuentes de la misma entidad, los últimos cuatro cuerpos de los ocupantes de un autobús de pasajeros, hasta ahora dados por desaparecidos, y alcanzado por una avalancha el miércoles de la semana pasada, fueron recuperados en las últimas horas cerca de Manizales, en el departamento de Caldas (oeste).
Un cadáver más, de una persona declarada como desaparecida, también fue rescatado "en las últimas horas" en una zona rural de la localidad de Florián, en el departamento de Santander (noreste), afectado por un deslizamiento que sepultó varias casas el pasado viernes y que cobró la vida de once lugareños.
La cifra de desaparecidos, de momento, es de 16 personas en lo que va de año, añadieron las fuentes de la CRC.
El organismo también informó que las zonas con las emergencias más apremiantes de los últimos días son Santander, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Al sumar las consecuencias de las lluvias de 2010 y las de este 2011, la CRC y la Dirección de Gestión del Riego del Ministerio del Interior y de Justicia señalaron que la cifra de personas afectadas alcanza los 2,8 millones y la de familias afectadas llega a las 671.841.
Asimismo, y como consecuencia del fenómeno de La Niña, se han registrado un total de 2.321 emergencias ocasionadas por inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas, principalmente.
Distintas autoridades, por otra parte, declararon el estado de alerta roja en las cuencas de los ríos Bogotá, en el centro del país; el San Jorge, en el noroeste, y el Arauca, en el este, por las salidas de cauce de esas corrientes.
La alerta amarilla se mantiene desde hace varios días en los ríos Magdalena, Cauca y Sinú, que las autoridades revisan minuto a minuto para alertar sobre las crecientes súbitas que pueden presentarse.
Las lluvias también han afectado el transporte, y las autoridades han cerrado al tráfico 36 carreteras, entre nacionales y comarcales, y mantienen restricciones en más de 200 puntos de la geografía colombiana.
El director Nacional de la Defensa Civil, el general Jairo Duván Pineda Niño, informó por su parte que el organismo ha atendido más de 170 emergencias en el país.
Las fuertes lluvias que sufrió Colombia en 2010, las peores en su historia, dejaron 310 víctimas mortales, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y 2,22 millones de damnificados, así como casas, carreteras, puentes y miles de hectáreas de cultivos destruidas y anegadas.
Informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierten que la actual temporada de precipitaciones se prolongará hasta mediados de junio. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario