ACUSA AL MINISTERIO PÚBLICO DE SER UN “OBSTÁCULO” PARA ESA CARTERA Santo Domingo
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, denunció que el Ministerio Público “se ha convertido en un obstáculo para el buen ejercicio de esa cartera", debido a que no está condenando los fuegos forestales que provocan desaprensivos en diferentes áreas del país.
Dijo que pese a que Medio Ambiente ha hecho miles de sometimientos por fuegos forestales, todavía no se ha producido la primera condena criminal, lo que atribuyó a una “profunda debilidad” del Ministerio Público.
“No hemos tenido ayuda del Ministerio Público, todo lo contrario, el Ministerio Publico se ha ido constituyendo en un obstáculo para el buen ejercicio de las funciones del Ministerio de Medioambiente y eso es grave, hay que criminalizar el fuego”, dijo al ser entrevista sobre los incendios forestales.
Fernández Mirabal dijo que el Día Mundial de la Madre Tierra encuentra al país en un mal momento porque es una época de incendios (forestales) criminales que se han prologando por la existencia de la sequía y la crisis en Haití que ha aumentado la depredación.
Aseguró que la mayoría de haitianos están viniendo a este país a depredar. “Sólo hay que entrar a la cuenca de Nizao, a Los Haitises, al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, a la zona de El Mulito de Pedernales, a la Sierra de Yamasá que está llena de haitianos deforestando, pagados por dominicanos", argumentó.
Llamó a la ciudadanía a aunar esfuerzos y a defender Los Haitises, donde dos o tres se quieren meter a cultivar yautía y ñame.
Dijo que el país tiene una necesidad urgente de una ley de ordenamiento territorial, porque el crecimiento desorganizado está arruinando la tierra.
A juicio del funcionario, el Día Mundial de la Madre Tierra tiene una especial significación para reflexionar porque uno de los peores problemas que tiene el país es la inexistencia de una ley de ordenamiento territorial.
“Es lamentable que las mejores tierras agrícolas del país se están utilizando para hacer viviendas, construcciones, fábricas, en lugares como Jima, La Vega, Salcedo, Moca y Bonao entre otras".
El Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana (Ibero), dieron apertura ayer al Centro de Protección y Vigilancia del Parque Ecológico Las Malvinas como parte de su programa de preservar las áreas aledañas al Río Ozama..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario