El número de personas evacuadas por las inundaciones disminuyó a 6,970, de las cuales 985 se encuentran en refugios oficiales, mientras que la alerta roja fue reducida a 21 provincias y el resto en alerta amarilla, debido a que permanece el peligro de inundaciones y deslizamiento de tierra, pese a que Emily ya se alejó del país.
Las lluvias también provocaron la muerte de tres personas, una en Santo Domingo ESte y dos en Higuey, aunque el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dice que se produjeron fuera del operativo. También en el sur se registra la desaparición de un hombre de nacionalidad haitiana.
Las víctimas fueron identificadas como Grabiel Mota, de 20 años y de nacionalidad haitiana, y el dominicano solo identificado como Andy, de 19 años, quienes fallecieron cuando intentaron cruzar el río Duey, en Higuey, y Edward Díaz Urbáez, de 33 años, cuyo cadáver fue encontrado en un área del Club de Alma Rosa, ubicado en la calle Presidente Vásquez, en Santo Domingo Este, que se inundó.
Igualmente 56 comunidades permanecen incomunicadas en Azua, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte por crecidas de ríos y arroyos.
El sub director de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Bolívar Ledesma, dijo que Emily, degradada a depresión tropical, ya se alejó totalmente del área de pronóstico, pero que permanece en la atmosfera una gran humedad, lo cual producirá aguaceros en el día de hoy, pero que disminuirán el fin de semana.
En tanto que el director del COE, general Juan Manuel Méndez, recomendó a la población a no descuidarse, ya que los suelos están saturados, por lo que podrían ocurrir derrumbes e inundaciones, las cuales se mantienen en algunas zonas, y que no crucen ríos ni cañadas.
Las provincias que se mantienen en alerta roja son San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Independencia, Bahoruco, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Ocoa.
Mientras que en alerta Amarilla están Samaná, Hato Mayor, La Romana, Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario