lunes, 19 de septiembre de 2011

Envían a prisión a los cinco marinos uruguayos acusados de abusos en Haití

CERCA DE LA PASADA MEDIANOCHE, EL JUEZ MILITAR QUE INVESTIGA EL CASO, WASHINGTON VIGLIOLA, DETERMINÓ LA RECLUSIÓN DE LOS IMPLICADOS
EFE
Montevideo

La justicia militar determinó en las últimas horas el traslado a prisión de los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano.

Cerca de la pasada medianoche, el juez militar que investiga el caso, Washington Vigliola, determinó la reclusión de los implicados para que sean procesados por los delitos de desobediencia y omisión de servicio, después de interrogarlos durante todo el fin de semana, informó hoy el diario El País a partir de filtraciones castrenses.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe no pudieron confirmar este punto y mantienen reserva sobre el proceso, como hicieron el viernes pasado con la llegada de los cinco soldados a Montevideo.

Además de su procesamiento por el fuero militar, los acusados deberán responder ante la justicia civil por la denuncia penal interpuesta en su contra por el Gobierno uruguayo, que tuvo que pedir perdón por el incidente a las autoridades y al pueblo de Haití.

Hace cerca de tres semanas, el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió de que efectivos de la Armada (Marina) del país habían vejado a un menor haitiano en la isla caribeña, aunque no dieron más detalles sobre la denuncia.

El asunto cobró fuerza pocos días después al ser difundido por internet un vídeo grabado con teléfono celular que muestra a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose del mencionado joven.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur).

La presunta agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

El Gobierno de Uruguay ha prometido "las máximas sanciones imaginables" para los acusados.

Por este caso en Haití se han realizado al menos tres investigaciones, dos a cargo de la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos y una a cargo de la ONU, que el martes pasado autorizó la repatriación de los militares uruguayos.

La Minustah ha admitido que los supuestos abusos la han perjudicado pero ha desmentido que el caso tenga relación alguna con la propuesta que el organismo realizó el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño.

La misión cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles de 115 nacionalidades, 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.DE.EFE

No hay comentarios: