Trípoli.- Muamar el Gadafi ha muerto hoy en Sirte y su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias.
Según una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió a manos de los rebeldes durante la toma de Sirte, su ciudad natal, que fue ocupada hoy por los insurrectos tras un asedio de dos meses.
Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, según constató Efe, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.
Esta mañana las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaron la captura en Sirte del líder huido Muamar al Gadafi.
“Tenemos la confirmación de que Gadafi ha sido arrestado”, dijo por teléfono desde Sirte Yamal Buchala, aseguró uno de los jefes militares rebeldes.
El Consejo Nacional de Transición libio, dijo que Gadafi estaba herido en ambas piernas. No se informó del lugar de su detención, que supondría el inicio de la transición democrática.
El anuncio de la captura se produce horas después de que fuera conquistada su ciudad natal. Del paradero de Gadafi se ha especulado durante meses. Un miliciano ha asegurado a la agencia Reuters que Gadafi fue hallado en Sirte.
La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen.
Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.
Más temprano las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaron la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira.
“La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen”, dijo uno de los jefes militares rebeldes.
Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio “Número 2″, último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.
Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron “la victoria final”, según Al Yazira.
Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas, está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.
Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.
“Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza”, indicó.
Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.
Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio.
También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario