miércoles, 14 de marzo de 2012

Plazas de Duarte por el mundo CULTURA. LEVANTAN PLAZAS DUARTIANAS EN MADRID, PARÍS, MÉXICO, NICARAGUA Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO


Espacio. Explanada dedicada al Padre de la Patria, en Managua, Nicaragua.                                                            Santo Domingo
Un intenso plan de proyección del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se ha iniciado con fuerza dentro y fuera del país, en una acción que ha sido considerada como pionera de parte de una institución gubernamental como es el Ministerio de Cultura.
Alrededor de 14 plazas duartianas han sido levantadas por la cartera cultural desde 2005, tanto en el período 2004-2008 cuando era Secretaría de Estado de Cultura, como desde que es Ministerio de Cultura, a partir del 2010.
En España, Cultura ha abierto cinco plazas en honor al Padre de la Patria, en Madrid, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Jerez de la Frontera.
La de Madrid, ubicada en el Paseo del Oeste, donde se encuentran las efigies de los fundadores de los diferentes países de Hispanoamérica, fue inaugurada por el presidente Leonel Fernández en el año 2006, con la presencia del entonces alcalde de Madrid, y hoy ministro, Alberto Ruiz-Gallardón. En este lugar la plaza de Duarte se ubicó en medio de las de José Martí y Eugenio María de Hostos.
Luego se inauguraron las plazas de Sevilla, en pleno centro de la histórica ciudad; la de Barcelona, donde Duarte realizó estudios y en cuyos estatutos se inspiró para forjar la creación de la República; en la ciudad de Cádiz, frente al mar por donde zarpó un día hacia nuestras tierras Juan José Duarte, y en Jerez de la Frontera, donde nació el progenitor del Padre de la Patria.
ACCIÓN POR LA PATRIA 
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura busca dejar la estampa de la libertad de República Dominicana en cada lugar donde haya dominicanos, para que de este modo se sientan identificados con sus raíces.
Tanto es así, que en España son varias las estatuas del patricio que descansan en plazas estratégicas, las cuales no solo llaman la atención de los dominicanos, sino de personas que sienten admiración por el patricio y afecto por el país. 
Homenaje al patricio
En el país, Cultura inauguró plazas en honor a Duarte en el parque central de Santiago de los Caballeros, en su sede de la avenida George Washington, en Elías Piña, frente al Centro Cultural Juan Pablo Duarte, primer establecimiento de su tipo en la frontera, también construido por la cartera cultural, y en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en este caso en conjunto con la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.
Los bustos del Padre de la Patria han sido confeccionados por los escultores Domingo Guaba y Félix Tejada.
“Desde que llegamos al Gobierno nos hicimos el propósito de honrar la figura del patricio, y en especial de llevar su nombre, su legado y su figura a distintos países, dada la poca información que existe sobre nuestro Padre de la Patria fuera de nuestro lar”, declaró Lantigua.
“El proyecto permite proyectar la efigie del Padre de la Patria y, de paso, de nuestro país, de modo que se conozca y valore la lucha de Duarte por crear una República Dominicana independiente, soberana y libre, que es el legado que debemos siempre resaltar los hijos de esta tierra”, agregó Lantigua. El alto funcionario cultural señaló que esta labor se hace posible cuando los embajadores dominicanos acreditados en el exterior, colaboran eficientemente al propósito, por lo que tuvo palabras de elogio para los diplomáticos que han contribuido a posibilitar estas plazas, Alejandro González Pons, Fernando Pérez Memén, Héctor Darío Freites Caminero y Rocío Pichardo, entre otros. Señaló de modo especial, al embajador Alejandro González Pons, entonces embajador en España y actualmente en Bruselas, de quien dijo “fue pieza clave para establecer las cinco plazas inauguradas en España, que a nuestro juicio, es un hecho sin precedentes y una de las más relevantes labores de proyección duartiana que se ha hecho en nuestra historia fuera del país”.
Lantigua dijo esperar que este proyecto se continúe en el futuro, pues hay varios países interesados en establecer las plazas duartianas, conforme a las solicitudes que llegan de nuestros representantes en el exterior, “y porque es deber de un ministerio de Cultura y de todo dominicano que tenga la oportunidad para ello, de proyectar el nombre y la obra del Padre de la Patria hasta en el más lejano pueblo del mundo”.
DOMINGO GUABA: Escultor autodidacta. Esculpe en papel y bronce y realiza pinturas al óleo.
Profesionalmente su primera pintura fue “La Primera Bandera”, premiada por las Fuerzas Armadas en 2001.
Es el escultor del Ministerio de Cultura, y Premio del Público E. León Jimenes 2004, por su escultura en papel la Gran Ciguapa.
FÉLIX TEJADA: Nació en Moca, Provincia Espaillat. Desde niño se interesó por las artes.
Estudios artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y realizó estudios de grabado y tallado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Caracas, Venezuela.
Realizó un curso de arte, dibujo y pintura con el profesor de Arte Yoryi Morel en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

No hay comentarios: