SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Esta ciudad retomó su legado histórico de rebeldías y luchas sociales para reclamar castigo contra el crimen de la corrupción que cada año se lleva miles de millones de pesos del dinero del pueblo.
Representativos de grupos populares y estudiantiles marcharon por distintas calles de la ciudad y piquetearon el palacio de justicia y el ayuntamiento municipal, reclamando que sean apresados y sometidos a la justicia los responsables del desfalco millonario descubierto en noviembre pasado en la alcaldía municipal que sobrepasa los 150 millones de pesos, y contra la corrupción en general en el Estado dominicano.
Cientos de jóvenes portaban pancartas pidiendo cárcel para los corruptos locales y nacionales, y exigiendo que aparezcan los responsables del robo al recorrer varias calles de la ciudad partiendo de la avenida Libertad esquina Juan Pablo Duarte.
La protesta en contra de la corrupción en la alcaldía municipal, fue organizada por la nueva coordinación del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL) y otras entidades.
Desde la avenida libertad los manifestantes tomaron la calle José Reyes, hasta llegar al Palacio de Justicia, vociferando slogan en contra del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, licenciado Regis Victorio, a quien acusan de encubrir a los responsables del desfalco en el ayuntamiento.
A raíz de la denuncia del fraude, formulada a principio de noviembre del año pasado por un programa de televisión y luego confirmada al día siguiente por el alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón, la fiscalía fue apoderada de la investigación del caso.
Sin embargo, la investigación se ha estancado o ha sido engavetada, por cuanto hasta la fecha no se conocen sus resultados y no hay ningún funcionario edilicio detenido con relación al escandaloso hecho.
Tropas policiales fuertemente armadas impidieron el acceso hacia el recinto judicial de los manifestantes, que se aglutinaron en la parte frontal del Palacio de Justicia.
Posteriormente la multitud recorrió la calle 27 de Febrero hasta arribar al edificio del Ayuntamiento, donde también un contingente policial impidió el acceso de una comisión de los grupos populares y estudiantiles.
Raúl Monegro, vocero de la nueva coordinación del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), advirtió que lucharan hasta las ultimas consecuencias para que aparezcan los recursos pertenecientes a San Francisco de Macorís que han sido robados y que los responsables sean identificados y procesados.
Habla vocero de regidores del PRD
El vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la alcaldía municipal aseguró que mientras gobierne el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no aparecerán los ladrones que desfalcaron el Ayuntamiento Municipal con cerca 200 millones de pesos.
“Es lamentable la forma en que se quiere encubrir a los verdaderos delincuentes que se han robado el dinero perteneciente al pueblo francomacorisano”, dijo Isidro Rosario.
El regidor perredeísta emitió sus declaraciones a propósito de la marcha-piquete que cientos de estudiantes y representantes de grupos populares realizaron frente al Palacio de Justicia y frente al Ayuntamiento Municipal, exigiendo que aparezcan los responsables del robo millonario en el cabildo.
La bancada del PRD en el cabildo francomacorisano ha deplorado “el manto de impunidad que sobre el caso han querido tender las autoridades”, y advirtió que inmediatamente el PLD sea desalojado del poder “con toda su podredumbre”, se procederá a realizar una investigación seria sobre el robo millonario y sus responsables tendrán que vérselas frente a la justicia.DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario