Los investigadores de la PN advierten que esta negativa ha retrasado la entrega del informe y ha impedido que se pueda avanzar hasta poder atrapar a los responsables, según dijeron a reporteros de Acento.com.do
DE ACENTO.CM.DO.............SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresas de zonas francas industriales suspendieron las importaciones de materia prima en oro y dientes por el aeropuerto las Américas, alegando que constantemente son víctimas de robos que les han causado pérdidas millonarias, sin que las autoridades pongan freno a los ladrones.
Estas empresas tomaron la decisión alegando que las autoridades de seguridad del AILA no ofrecen la garantía debida de la mercancía que importan por esa terminal.
Se quejaron de que las autoridades no han dado respuesta al robo de una valija conteniendo 10 millones de pesos en lingotes de oro importada desde Cánada, en febrero de este año.
Al menos cinco robos de cargamentos de gran valor económico se han registrado contra empresas de zona franca en los últimos dos años, dos de ellos involucran importaciones de materia prima en oro para la fabricación de joyas.
Ejecutivos de esas industrias habían manifestados a las autoridades de Aduanas su decisión, argumentando que aún no reciben los informes concluyentes de los robos, para tramitar sus reclamos por ante la compañías aseguradoras.
Las autoridades de seguridad designaron una comisión para investigar el robo de los lingotes de oro, pero cuatro meses después aún se desconoce el resultado de las indagaciones.
La valija que contenía la mercancía valorada en 10 millones de pesos, fue sustraída del depósito número uno de la terminal comercial Punta Caucedo del AILA, precisamente en el edificio donde opera un destacamento de la seguridad aeroportuaria.
Las investigaciones se encuentran estancadas desde hace dos meses, cuando las autocriticadas del CESA descartaron que su personal en la zona tuviera participación alguna en la sustracción de la valija.
Sin embargo, otra comisión desinada por la Policía Nacional para profundizar sobre el caso, se queja porque la Dirección del Cesa supuestamente no permite que los militares que prestaron servicio la noche del robo sean interrogados por los oficiales policiales.
Los investigadores de la PN advierten que esta negativa ha retrasado la entrega del informe y ha impedido que se pueda avanzar hasta poder atrapar a los responsables, según dijeron a reporteros de Acento.com.do.
No hay comentarios:
Publicar un comentario