lunes, 30 de julio de 2012

Niños con cáncer hablan en clave EL LENGUAJE SIMBÓLICO LOS AYUDA A EXPRESAR CÓMO SE SIENTEN


Trazos. A través del dibujo los niños enfermos terminales les dicen a sus padres que saben la gravedad de su padecimiento                                                                                                                                                                            Santo Domingo
Todos los niños tienen lenguaje simbólico, una especie de idioma propio, en clave, para decir a su manera aquellas cosas que les interesan o preocupan; sin embargo, cuando se trata de niños enfermos, este lenguaje adquiere una importancia vital.
La psicóloga costarricense Marggie Rojas Herrera, especialista en población infantil enferma con cáncer, acompañamiento a menores y adolescentes afectados por el padecimiento y autora del libro “Lo que los hijos nos enseñan antes de morir. El legado de los menores centroamericanos con cáncer”, comenta que en el caso de los niños enfermos de cáncer, el lenguaje simbólico, generalmente expresado a través de la narración de sueños o dibujos, es un medio usado por el pequeño paciente para advertir a la familia sobre su estado o la inminencia de la muerte. 
“Generalmente médicos, padres y familiares de un paciente de cualquier enfermedad tienen mucho miedo, quien no tiene miedo es el paciente, aunque suene raro, y eso es precisamente lo que estos niños enfermos quieren que aprendamos con su lenguaje: que ellos en ese camino ya no tienen miedo”, dice Rojas Herrera. 
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LOS PEQUEÑOS SON LOS QUE ENSEÑAN

“A veces los profesionales de la salud creemos que vamos a guiar y orientar, y sí, podemos brindar esa ayuda a los padres y al resto del personal de salud con lo que aprendemos de los niños, pero al propio niño no, es él quien nos guía a nosotros”, dice Marggie Rojas Herrera.
La experta impartió el pasado martes 17 la conferencia “Cómo comprender el lenguaje simbólico de los niños con cáncer”, organizada por La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci).
Los niños necesitan hablar
Cuando el niño es capaz de hablar de su enfermedad o de la muerte, significa que sabe lo que puede suceder.
Muchos infantes enfermos de cáncer saben que van a morir y necesitan decirlo a sus padres, pero no se atreven, tienen miedo, porque la palabra muerte cambia semblantes, acarrea lágrimas e infunde tristeza.
“Es entonces cuando hablan de sueños, como José, un niño paciente de cáncer que le dijo a su madre que había soñado que iba al cielo, y que Dios le decía que por qué no se iba a vivir allá y él le respondió que tenía que pedirle permiso a su mamá”, narra la psicóloga Marggie Rojas Herrera.
Guía en el proceso
Este es apenas uno de los testimonios contenidos en su libro “Lo que los hijos nos ensenan antes de morir: el legado de los menores centroamericanos con cáncer”, que surge luego de sus 16 años de experiencia trabajando con niños y adolescentes con cáncer e incluye historias de pacientes de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
Rojas Herrera comenta que en ocasiones los padres se cierran a la realidad y piden al personal médico que no hablen de muerte al niño; sin embargo, “el niño pregunta en lenguaje simbólico, porque él sabe que se va a morir y sabe que la mamá tiene miedo, entonces en lenguaje metafórico contando un sueño, con un cuento o un dibujo te dice que está tranquilo y que te va a guiar en el proceso”, dice.
Hablar del tema
Cuando esto sucede, la familia baja un poco la tensión que tiene y se ubica en este tema de la muerte, comienza a asumirlo, a prepararse.
Rojas Herrera dice que los pacientes cuyos padres se cierran y no quieren que se hable del tema mueren con muchas personas alrededor, pero emocionalmente solos, porque no han tenido oportunidad de hablar, de despedirse adecuadamente.
Explica que se debe hablar de la enfermedad o de la muerte, porque esto le da permiso al niño o adolescente a expresarse para que sus padres entiendan que va a morir y que está contento con lo que fue su vida. También el personal médico necesita aprender a escuchar a los niños, para poder mediar adecuadamente entre estos y sus familiares.
La psicóloga explica que hay símbolos comunes en los sueños y dibujos. Es el caso del cielo, Dios, los ángeles o animales que mueren.
Otros niños directamente preguntan si están muriendo o cuándo van a morir.
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APRENDIENDO A DESPEDIRSE 

Marggie Rojas Herrera explica que los niños pacientes de cáncer emplean mucho el lenguaje simbólico hablando de sueños, pero también son muy directos con los dibujos. “Una niña con un tumor cerebral dibujaba cruces. La mamá le dijo: ‘Ay, estás haciendo símbolos de sumas’, a lo que la niña respondió: ‘No mami, son tumbas’. Un mes después la niña murió”, cuenta la psicóloga. La experta dice que el miedo a la muerte de un hijo afecta a padres y madres, pero deben evitar decirle a su hijo o hija enferma cosas como: “Por favor no te mueras, no puedo vivir sin ti”. Según Rojas Herrera, el pequeño no debe llevar esa carga y el personal médico debe saber orientar en este sentido. “En ese momento hay que saber despedirse y no sentir que se perdió una batalla, sino que morir es parte de la vida”.
Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci), comenta que desde la experiencia en el hospital Robert Reid Cabral surgió en la fundación la necesidad de traer charlas como la de Rojas Herrera, para capacitar al personal de salud sobre el tema del lenguaje simbólico.
“Queremos humanizar, que el médico escuche lo que niño siente y dice; y que a través de él se logre tranquilidad para las familias”, concluye.DE LISTIN DIARIO.COM

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