domingo, 30 de septiembre de 2012

Los políticos de RD no tienen visión para entender la educación técnico-profesional'


Nuestros políticos se han jactado de decir que avanzamos mucho en tecnología simplemente porque un muchacho sabe digital una tontería en un computador'
Los ejecutivos de institutos de formación técnico-profesional que este domingo participaron en el programa de radio de la Z101 ‘Los sabios en la Z’, concluyeron –en su mayoría- que la clase política dominicana no tiene una visión clara y pertinente sobre este nivel de la educación.
La clarinada la dio Juan Bautista Pérez, ex funcionario de la Dirección Técnica del Ministerio de Educación, quien después de responder a Ramón Alburquerque, productor y conductor del programa que la coordinación entre los diferentes institutos técnicos no es suficiente, apuntó a un objetivo más alto.
“Yo percibo que hay una falta de visión de la comunidad política para entender la educación técnico-profesional, que no se ha asumido como el activo más importante para un plan de desarrollo económico, en consecuencia, yo creo que debe priorizarse la educación técnico-profesional en el país a todos los niveles”.
Esta apreciación fue apoyada por Marino Brito y Benito Ferreira, director del Instituto Politécnico Loyola y director del Instituto Superior de Agricultura (ISA), respectivamente.
“Nuestros políticos se han jactado de decir que avanzamos mucho en tecnología simplemente porque un muchacho sabe digital una tontería en un computador y lo exhiben como un gran logro en la tecnología, cuando en realidad lo de fondo tiene que ver con programación. Es una cuestión escasísima en nuestros profesionales”, dijo Marino Brito.
En tanto, Benito Ferreira cree hace falta “un cambio de la cultura de educación de la formación técnico profesional universitaria. En vez de mantener la proporción de estudiantes a nivel técnico profesional a universitaria que  existe en este momento, la técnico profesional debiera ser muy superior a la universitaria de este país, si queremos promover la competitividad y el desarrollo”.
Para Maura Corporán, funcionaria del Infotep, “es necesario revisarnos a los fines de adecuarnos cada día más a la necesidad de los mercados  y la exigencia de la población a la que nos debemos. Tenemos que estar muy dispuestos a asumir esos cambios (los que dijo siempre enfrentan resistencia)… hay que tener la suficiente apertura para ser flexibles”.
“Yo pienso que estamos en el mejor momento para hacer un relanzamiento de la educación técnica. Las aspiraciones inmediatas es que ese 6% pueda subir a un 40 o 50% para que realmente pueda haber un desarrollo en el país, y hay que hacerlo en los próximos años, en los próximos 5 o 6 años”, expuso Rafael Morel Gutiérrez, del Instituto Técnico Salesiano.
En base a lo expuesto por estos especialistas en dos horas y veinticinco minutos de programa, Alburquerque sacó seis conclusiones con las que sus entrevistados estuvieron de acuerdo:
“Desmitificar, desmontar la creencia de que estamos muy bien para la formación de los técnicos que necesita el país, estamos a niveles ridículos, por tanto, hay que introducir la formación técnico profesional en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) como un eje central”.
“Hay que contemplar para jerarquizar la formación técnico profesional para poder dotar al país de una planificación y articulación en este sentido hay que contemplar, incluso, la creación del Ministerio de Formación Técnico Profesional, porque siempre estará en desventaja (si no es así)… crear la “SantaTrinidad”: Ministerio de Educación (Inicial, Básica y Media), Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Formación Técnico-Profesional”.
“Hay que educar para formar emprendedores, no gente mediatizada sólo esperando el día de la graduación para salir a buscar un empleo; que la familia dominicana, cuando el joven se gradúe no salga detrás de un político a buscar un empleo, sino que vaya al Instituto de Formación de Emprendedores, de apoyo, a montar una pequeña empresa”.
“Hay que darle la jerarquización que tienen más Mypimes. Las Mypimes no es un grupo de pedigüeños que anda por ahí es el 70% de la economía, la micro mediana y pequeña empresas en todas las economías representan el 60 0 75% del empleo, el 70% del PIB, y si no llevamos tecnología a las Mypimes no vamos a dar el salto ni vamos a alcanzar la hazaña de eliminar la pobreza.
Asignación que los niveles políticos se den cuenta que no es verdad que el nivel técnico tiene mucho dinero. “Si se necesita el 4% para educación preuniversitaria, para la formación técnica se requiere posiblemente un 4% adicional, y cuidado
El pueblo dominicano tiene que cambiar su visión de las cosas en vez de tener 430 mil estudiantes universitarios y 150 mil estudiantes a nivel técnico, deberíamos tener 800 mil estudiantes a nivel técnico, aunque tenemos 430 a nivel universitario… falta visión política para entender el problema del desarrollo”.

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