El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidieron hoy a la Cámara de Diputados que rechace una propuesta incluida en el proyecto de modificación al Código Penal del que dicen establecería una mordaza y una censura previa a los periodistas.
El CDP y el SNTP visitaron hoy a la Cámara de Diputados donde entregaron un documento en el que alegan que, de ser aprobada en segunda lectura la modificación del Código Penal, los ciudadanos que emitan expresiones eventualmente ofensivas contra el presidente, el vicepresidente, senadores, diputados y otras autoridades podrían ser castigados con penas de cárcel de dos a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios mínimos.
Afirman que la Cámara de Diputados debe rectificar esa medida y eliminar del proyecto el artículo 191 que dice que “constituye injuria el hecho de proferir públicamente afirmaciones que afecten la mora l de una persona.”
“Ordenar la prisión a un periodista es amenazarlo antes de escribir una información por temor de ir a la cárcel, lo que podría conducir a la autocensura en los medios de comunicación”, alegan los gremios en el documento que fue entregado hoy al presidente de la Cámara de diputados Abel Martínez y al presidente de la comisión de medios de comunicación Nelson Guillén.
Recuerdan que varios periodistas han sido condenados a prisión en los últimos meses, como Yoni Alberto Salazar y Melton Pineda, por tribunales de Nagua y de Santo Domingo por difamación e injuria. Consideran esta situación preocupante para el ejercicio del periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario