lunes, 12 de noviembre de 2012

Gobierno habría magnificado el déficit fiscal de 2012 para que le aprobaran la reforma "La reforma tributaria tendrá consecuencias políticas y sociales, como la muerte de Willy Wander Florián"


"La reforma tributaria tendrá consecuencias políticas y sociales, como la muerte de Willy Wander Florián"
El economista Iván Rodríguez determinó -mediante análisis del déficit fiscal acumulado al 30 de octubre- que a final de este año, el déficit fiscal será menor –en unos 37 mil millones de pesos- de lo proyectado por el Gobierno: 187 mil millones de pesos.
"¿Hasta dónde, con una aviesa y mal intencionada decisión política, sin medir el costo político y social que ella acarrea, las autoridades sobredimensionaron las proyecciones al cierre del 2012 para pasar por el famoso fast track esta reforma tributaria e inculcársela a la población de que era una necesidad dado el tamaño de un déficit por un 8% PIB para constituirse en el hermano gemelo del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos?”, se preguntó.
De inmediato explicó, en el programa Los Sabios en la Z, que al 30 de octubre, el déficit fiscal bajó en 5 mil millones de pesos respecto a septiembre, mes en que cerró en 103 mil millones de pesos, es decir, que fue de 97 mil millones, “como consecuencia de que el gasto de capital se fue a pique”.
“Eso va a tener un grave costo político sobre el Partido de la Liberación Dominicana, cuando al 31 de diciembre, se cierre con 37 mil millones de pesos menos que las proyecciones que ellos hicieron”, dijo el ex funcionario de la administración de Hipólito Mejía.
Iván Rodríguez proyecta que el déficit consolidado quedará en un 5.6% del PIB para un total entre 152 y 155 mil millones de pesos, muy distante de los 187 mil millones que supuestamente proyectó el Gobierno.
Sin embargo, abultar el déficit habría sido necesario para “justificar, para pasar una reforma grosera, abusadora, extraordinariamente prepotente, liquidadora del aparato productivo”. Y advierte que esta reforma tributaria tendrá un efecto construccionista y antirecaudador, porque lesionaría a la pequeña, mediana y alta empresa, y a la gente de altos y bajos ingresos. “Las más importantes empresas van a una reducción drástica del personal”, indicó.
Este efecto también, según él, fue igual en la reforma tributaria que aplicó Hipólito Mejía (2000-2004) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986), con lo que su análisis se vuelve más objetivo, en especial cuando refiere que discrepó con Mejía en cuanto a la reforma que propició.
“Ellos podían reducir el gasto de capital y el Gobierno irse a un presupuesto como lo plantearon los técnicos del Consejo Económico y Social (CES) de 410 mil millones de pesos”, sin embargo, no lo hicieron.
Rodríguez considera a la actual reforma tributaria como mal diseñada, mal elaborada, mal numerada, y centrada solo en los costos económicos y no fiscales.
Cuestionó el impuesto verde, y también a la actividad turística: “impuestos que no toman en cuenta que el sector turístico prevendió el todo incluido a una tasa de tributación, en el caso del ITBIS, como estaba fijado para este tipo de negocios, y -de repente- estos agentes económicos van a entrar en una situación de dificultades para las obligaciones que deben cumplir con sus propias empresas y con el fisco”.
Al final de su intervención, Rodríguez lamentó que ya la reforma tributaria haya provocado un mártir, el estudiante universitario, Willy Wander Florián Ramírez, de 22 años, en especial porque entiende que el presidente Danilo Medina inició su gobierno imbuido de la de la idea de que iba a ser diferente.
"Los Sabios en la Z" es un programa de debate de alto nivel que se transmite todos los domingos, de 8:00 a 11:00 de la mañana por la Z101, y es producido y conducido por el ex presidente del Senado, Ramón Alburquerque. Este domingo, los sabios invitados fueron, además de Iván Rodríguez, Ito Bisonó, Elpidio Infante, Rosalía Sosa, Narciso Isa Conde y Julio Cury.

No hay comentarios: