Más de 500 agentes de la Policía Nacional se sumarán mañana a las patrullas regulares de la región Este, especialmente en la zona de la ciudad de Higüey y sectores aledaños, para prevenir accidentes y delitos durante las peregrinaciones por la festividad de la Virgen de la Altagracia, Protectora del pueblo dominicano, y a cuyo santuario se estima que acudirán durante la semana casi medio millón de personas.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que la institución, en lo que le toca dentro del operativo “Virgen de Altagracia 2013”, instalará destacamentos móviles, talleres ambulatorios para reparación de vehículos propios y de viajeros, autobuses para movilizar personal, camiones, camionetas, motocicletas y protección de ambulancias.
“La Policía busca garantizar la seguridad a los fieles católicos que se trasladen a Higüey, en las carreteras y dentro de la ciudad de Higüey”, dijo Polanco Gómez, a través de su portavoz, general Máximo Báez Aybar.
Dijo que dentro de sus atribuciones, la Policía ha diseñado su propio operativo, encabezado por el alto mando y la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, que desde hoy domingo trasladará su sede de operaciones a la provincia La Altagracia, hasta el próximo martes 22.
“Las labores de vigilancia serán reforzadas en toda esa zona y vías de acceso, para garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir crímenes, delitos comunes y accidentes”, precisó el jefe policial.
Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que iniciará su operativo, desde las primeras horas de la mañana de hoy domingo, y que se pretende responder de forma apropiada todas las emergencias que se presenten durante la celebración del Día de La Altagracia. Más de 3 mil agentes de distintas agencias gubernamentales y voluntarios serán ubicados en puntos estratégicos en las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos de la región Este.
Salud Pública
Con la finalidad de dar respuesta rápida en casos de emergencias a los dominicanos que se trasladen este fin de semana a Higüey para celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Emergencias y Desastres, puso en vigencia el “Operativo 21 de Enero, Día de la Altagracia”.
Con la finalidad de dar respuesta rápida en casos de emergencias a los dominicanos que se trasladen este fin de semana a Higüey para celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Emergencias y Desastres, puso en vigencia el “Operativo 21 de Enero, Día de la Altagracia”.
En la jornada, que se inició ayer y se extenderá hasta mañana lunes a las 6:00 de la tarde, participan 300 personas en vigilancia permanente en el área de la Basílica, para evitar cualquier tipo de accidente o pérdida humana durante la festividad religiosa.
El Ministerio informó que instaló una red de ambulancias en las principales carreteras y caminos de acceso a la provincia La Altagracia. Desde la entrada de Baní pasando por San Cristóbal y el Distrito Nacional, hasta las inmediaciones de la Basílica, se apostaron varias unidades en servicio para los ciudadanos. En este último tramo hay ambulancias cada 15 ó 18 kilómetros.
El objetivo es intervenir ante cualquier eventualidad o accidente en menos de ocho minutos. Dentro del perímetro de la Basílica se encuentra una carpa medica equipada, y otras dos en sitios estratégicos para dar respuesta inmediata a los feligreses que acuden a la celebración del Día de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario