martes, 22 de enero de 2013

Haitianos desalojados de ministerio dicen fueron engañados


Los 112 haitianos que por un mes y doce días estuvieron en vigilia frente al Ministerio de Trabajo exigiendo que un empresario les pagara sus prestaciones laborales, denunciaron  este martes que fueron engañados y presionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El abogado Carlos Sánchez Díaz y el vocero de los indocumentados Francois Ogilo dijeron que  decidieron salir de la acera del Ministerio de Trabajo para evitar allí una masacre porque unos diez vigilantes de la OIM estaban dispuestos a agredirlos.
Agregaron que luego de haberle ofertado a los haitianos una gratificación de $500, $1000, $1,500 y 200 pesos para que se fueran del frente del Ministerio de Trabajo a otro lugar a esperar el proceso judicial que han incoado sus abogados, al ver  que querían engañarlos se rehusaron a tomar el dinero e irse.
“Les damos 20 minutos para que abandonen el lugar, o sino los vamos a sacar como quiera y los vamos a llevar presos”, habían advertido los de la OIM pasada la medianoche del viernes a los haitianos, tras firmar el documento que rubricaron junto a  Jamar Agadín, de la entidad internacional.
Dijeron que fueron obligados a firmar un documento que dice: “Autorización para compartir información. Certificación de no existencia de procesos legales en curso”.
Además dice  “programa de retornos voluntarios asistidos para personas de nacionalidad haitiana en República Dominicana a raíz de la Migración de Emergencia por el terremoto del 2010”.
Sánchez Díaz dijo que alojó a los haitianos en un garaje de su familia, situado en Haina, tras presenciar la acción injusta y antihumana y agresiva conque actuaron los de OIM. “Ellos dieron entender que están en componenda con el empresario Rafael Emilio Alonzo Luna (Villo) quien se rehusa a  pagarles las prestaciones laborales por 15 millones de pesos a estos 112 trabajadores haitianos que laboraron con él entre 10 y 13 años, y que por ley le corresponde”.
Para evitar el pago de las prestaciones laborales a los 112 haitianos, el empresario Alonzo Luna, quien operaba la compañía “Coquera Real”, situado en  la carretera Sánchez, se declaró en quiebra.
Los haitianos  están durmiendo en el piso de una vivienda en construcción, otros lo hacen en el piso, algunos  en un trailer y en carpas habilitadas.
UN APUNTE
Audiencia el 30
El abogado Carlos Sánchez Díaz, representante legal de los 112 haitianos, informó a El Nacional que el próximo día  30 del mes en curso será la primera audiencia en el juzgado de Trabajo de San Cristóbal contra el empresario Rafael Emilio Alonzo Luna (Villo), presidente de la empresa “Coquera Real”, a quien acusa de trata de personas e incumplimiento laboral por unos 15 millones de pesos.

No hay comentarios: