El director general del Hospital Marcelino Vélez Santana, Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez, defendió su administración el pasado lunes y negó que hay incurrido en malversación de fondos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reveló en una auditoria que la administración del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana declaró ilegalmente como irrecuperables más de 100 millones de pesos en cuentas por cobrar a las ARS y pacientes que recibieron servicios en ese centro de salud.
Según los auditores de la CCRD, el hospital estatal presentó en sus estados financieros en Cuentas por Cobrar al 31 de diciembre de 2010, la suma de RD$ 133 millones 177 mil 830 pesos, de los cuales RD$ 106, 636,900.87 fueron declarados irrecuperables, violando las normas de la Contraloría General de la República.
La parte legal de la auditoria de la CCRD señala como irregular que la Gerencia de Créditos y Cobros del centro de salud no empezara una gestión de cobros eficiente para recuperar esos recursos, permitiendo retrasos hasta de cuatro meses cuando aún las cuentas eran recuperables.
Según el informe de la institución supervisora de la administración de los recursos del Estado, sólo por concepto de servicios prestados a los pacientes, al Hospital Marcelino Vélez Santana le adeudan RD$ 83 millones 419 mil 846. Asimismo, varias ARS tienen deudas acumuladas por un monto de RD$ 49, 757,984.75 desde hace más de 5 años.
El informe de la CCRD atribuye la responsabilidad sobre las irregularidades detectadas en la auditoría a los principales funcionarios
Los auditores consideran que los principales funcionarios de la entidad de salud quebrantaron el Manual de la Contraloría General de la República, en los controles internos para el área de cuentas por cobrar.
Ese manual dispone en su Numeral 5:
“Auditoria interna enviará estados de cuentas con regularidad a todos los deudores e investigará todas las partidas con discrepancia.”
Asimismo en el capítulo Normas de Contabilidad Aplicada al Sector Público, referente a la cuentas por cobrar ordena:
“Se expondrán como créditos a corto plazo aquellos cuyos vencimientos se producen dentro de los doces meses de concertada la operación que les dio origen, conformando por lo tanto el activo corriente. Si existieran condiciones especiales para la recuperación de los créditos, las mismas se pondrían de manifiesto en la forma expresada a través de las notas complementarias.”
Las autoridades del centro medico informaron a la CCRD, en comunicación de fecha 25 de mayo de2011, que no tienen un registro control para cada uno de los pacientes de la entidad, por tanto, dicen desconocer la dirección y ubicación exacta de ellos realizar una gestión de cobro.
El organismo regulador recomienda a la Gerencia de Contabilidad crear las provisiones de cuentas de dudosos cobros para que esta partida presente situación financiera en los estados financieros y proceder a la realización de un adecuado saneamiento en dicha cuenta, a los fines de excluir aquellos saldos que realmente muestren imposibilidad de recuperación.
Los técnicos detectaron, además, que la gerencia de Créditos y Cobros del Centro Medico, en la cuenta por cobrar a pacientes y a la ARS, presenta diferencia con relación a los montos refregados en los estados financieros de la entidad.
El informe señala que en los Estados Financieros del hospital, el monto adeudado por las ARS es de RD$ 85, 930,789.00, mientras que en los estados de cuentas de Créditos y Cobros suman RD$ 49 millones 757 mil 984 pesos, estableciendo una diferencia de RD$ 36, 172, 804.62.
La auditoria establece que en los Estados Financieros, la cuenta por cobrar a pacientes asciende a RD$ 80 millones 726 mil 174, pero en los registros de la Gerencia de Créditos y Cobros, el balance es de RD$ 83, 419,846.43, subrayando una diferencia de RD$ 2 millones 693 mil 672.
La parte legal de la investigación refiere que los funcionarios del área financiera violaron las Normas de Contabilidad Aplicada al Sector Público, que establecen:
“Confiabilidad: Las información financiera debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorguen, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes”.
Sobre este punto, la Gerencia de Créditos y Cobros informó a los auditores: “El módulo de Cuentas por Cobrar (Software) es independiente a los registros del mayor general, es decir, las transacciones realizadas en él no surten efecto en nuestros libros.”
Expone, además, que la Gerencia de Contabilidad registra las cuentas por cobrar en base a las facturaciones, y la gerencia de Crédito y Cobros registra como factura por cobrar las reclamaciones enviadas, lo que en su opinión trae como consecuencia, diferencias en sus registros.
Entre las ARS, personas e instituciones que aún mantienen deudas con el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, figuran ARS-APS-DR Alejandro Asmar, ARS-CMD- DR Hilario M. Reyes, Caribbean American Life And, General Company, Sr. Francisco V. Cabreja; Lotería Nacional, Instituto Dominicano de Seguro Social- Administradora de Riegos Laborales de la Salud Segura (ARLSS).
El informe de la CCRD atribuye la responsabilidad sobre las irregularidades detectadas en la auditoría a los principales funcionarios de la entidad:
Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez, director general; Dr. Roberto Cerda, director de Planificación, Información y Conocimiento; Wilfredo Emilio Hung Castillo, Sub director Técnico; Dr. Ramón Emilio Castaño Francisco, encargado Legal; Lic. Silvestre Hernández Soto, gerente de contabilidad; Ramón Rodríguez, gerente de Tesorería;
Julio Ernesto Rosario, encargado de compras; Felicia Polanco Henríquez, encargada de contabilidad.
La mayoría de estos funcionarios aún permanece al frente de la administración del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, incluyendo a su director, Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez, que lleva casi 9 años en el cargo.
El director se defiende y amenaza
El director general del Hospital Marcelino Vélez Santana, Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez, defendió su administración el pasado lunes y negó que hay incurrido en malversación de fondos (*).
Al mismo tiempo, el funcionario amenazó a quienes han publicado las informaciones sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas, advirtiéndoles que tendrán que atenerse a las consecuencias.
“Tenemos los documentos, retamos a cualquiera para que diga lo contrario”, dijo el funcionario, quien en ningún momento aclaró si sus advertencias iban dirigidas a los funcionarios de la Cámara de Cuentas o a los reporteros de Acento.com.do, medio de comunicación que ha estado publicando información sobre la auditoría practicada al Hospital Marcelino Vélez Santana.
(*) Nota de la redacción de Acento.com.do. Según la Real Academia Española de la Lengua,malversar significa:
“Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función”......DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario