miércoles, 16 de enero de 2013

MARINO VINICIO CASTILLO Califica como absurda propuesta que hiciera Finjus de que la DNCD sea dependencia del MP NEGÓ QUE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA ESTABLEZCA ESE MANDATO


Santo Domingo
El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, calificó como absurda la propuesta que hiciera el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que la Dirección Nacional de Control de Drogas sea una dependencia del Ministerio Público.
Castillo dijo que no es cierto que la constitución establezca ese mandato y que en su artículo 260 declara de alta prioridad nacional la posibilidad de que las Fuerzas Armadas combatan todo lo que sea un ataque a la salud nacional, y que la droga es la peor de los ataques.
“En las Fuerzas Armadas están trabajando de conjunto con la Marina, la Policía, la Fuerza Aérea, la Dirección y están haciendo hallazgos importantísimo con el apoyo logístico de los Estados Unidos. Yo me pregunto ¿la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) va a trabajar con los fiscales de aquí?, No, por Dios, eso es un figureo”, expresó
El también director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) exhortó a  Finjus  a coger  cabeza, tras alegar que ellos fueron los actores responsables de la precipitación de poner en vigencia el Código Procesal Penal en el 1997.
“Ellos no están contentos ni con el grado de intervención ni con el gobierno de Danilo Medina, porque el gobierno de Medina fue para ellos una contrariedad enorme. Cuando ellos están inconforme quieren remover las cosas”, apuntó
Consideró que La Procuraduría de la República tiene que aumentar su presencia, asistencia y apoyo a la supervisión legal de los procedimientos, porque el  responsable de la eficiencia o ineficiencia del desempeño en la lucha antidroga es el jefe de estado.
Dijo que la propuesta es imprudente, y que quizás no se dan cuenta que están haciendo daño a las instituciones nacionales.
“No podemos desgarrar las instituciones nacionales, lo que hay que hacer es aumentar la presencia militar;  a los cuerpos armados les he dicho siempre  que esa dirección se creó como un cuerpo elite donde se ha fallado es que no se han enviado mejores oficiales, y muchas veces, durante décadas, han enviado muchos desechos, inservibles”, apuntó
Castillo habló previo a su intervención en taller de Seguimiento De Los Compromisos Del Gobierno Abierto en el club de Obras Públicas.
En su ponencia Castillo dijo que el Gobierno Abierto es una iniciativa mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento de la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.
Destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

No hay comentarios: