jueves, 21 de marzo de 2013

Empresas de inversión extranjera afirman Estado de derecho está garantizado en RD SOBRE LAS INVERSIONES EN EL PAÍS DEMALLISTRE DIJO QUE LAS MAYORES SE REALIZAN EN EL SECTOR TURISMO


Santo Domingo
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Salvador Demallistre, aseguró hoy que en República Dominicana el Estado de derecho está garantizado y que aunque el caso de la minera Barrick Gold está en los medios internacionales está confiado que será solucionado satisfactoriamente.
Demallistre dijo que siempre que se mantenga el equilibrio y la forma como se ventilan las cosas, no cree que pueda haber problema, “sí tenemos constancia de que a nivel mundial el tema de Barrick Gold se está ventilando y, en ese sentido, se tiene que manejar de una forma bien equilibrada, estratégica, para evitar que haga más daño, o sea, que la medicina sea peor que la enfermedad”.
Sostuvo que de la forma que el Estado ha estado manejando el caso permite que “la sangre no llegue al río”, por lo que con la intervención de la embajada y el gobierno de Canadá queda demostrado el interés de que eso se solucione de la mejor manera, “y la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera también confía que así será”.
El empresario puso en duda que se dé un supuesto arbitraje internacional auspiciado por la Barrick Gold, ya que duda que ambas partes lleven la situación a los extremos y por eso están conversando. 
“Estamos confiados en que ellos van a llegar a un acuerdo, es lo que hemos podido ventilar, tanto de parte del Gobierno como de la empresa privada”.
El presidente de la Asiex habló con los periodistas mientras asistía a la charla “Perspectivas de la economía dominicana y sus implicaciones para los negocios”, dictada por el economista Bernardo Fuentes, en el Restaurante El Olivo, en el sector La Esperilla, de esta ciudad, con el auspicio de la empresa MAX Corredores de Seguros.
Sobre las inversiones en el país Demallistre dijo que las mayores se realizan en el sector turismo, con un gran auge actual en minería, seguidos de energía y comunicaciones.
Aumenta interés en invertir
Demallistre consideró prematuro establecer el impacto de inversión extranjera en el principio del año, debido a que hay expectativas que cumplir para dinamizar las inversiones, “sin embargo, estamos confiados y así lo han manifestado algunos de nuestros socios de que están dando muestras de invertir en el país, entendemos que por el ritmo de años anteriores es muy probable que podamos superarlo este año”.
Asimismo, señaló que los últimos informes de las propias empresas indican proyecciones de inversiones de US$1,500 millones a US$2,000 millones, de inmediato.
Explicó que una de las condiciones para que aumenten las inversiones es la percepción de cómo se ve la economía. Respecto a la seguridad jurídica en el país dijo que la voluntad del presidente de la República, Danilo Medina, ha demostrado que hay capacidad de diálogo y eso ayuda mucho en el tema de la percepción, que es muy importante para la confianza en el país.
No obstante, precisó que hay retos importantes en seguridad jurídica, pero igual de importante es que públicamente se están ventilando los pormenores de las acciones del Gobierno y que el hecho de que las empresas estén participando activamente en la vida social, “nos asegura a nosotros que se está en un Estado de derecho”.
Goldcorp dice mina Pueblo Viejo le agregó valor
En un reporte publicado hoy por el periódico The Wall Street Journal Americas, calzado con la firma de Alistair McDonald, y reproducido en la sección Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO, Chuck Janes, presidente de Goldcorp, la segunda mayor minera del mundo en valor de mercado dijo respecto al nuevo impuesto que fue anunciado por el Gobierno dominicano a la minera Pueblo Viejo, en Cotuí, que es cuestión de buena comunicación.
“Y de mostrarles que sí, el precio del oro ha subido, pero también lo han hecho los costos, y por eso nuestros márgenes no han aumentado. Lo que están recibiendo es de hecho una fracción muy justa del negocio, de cerca de 50% de las ganancias netas”, dice la publicación titulada Goldcorpo, impasible ante el bache minero.
Jeannes dijo confiar que este año Goldcorp alcanzará un sólido desempeño, ya que “la mina de Pueblo Viejo nos ayudó a crecer este año. Agregamos onzas de allí que no estaban presentes el año pasado”.
Otras publicaciones a nivel internacional han lanzado una advertencia de “bandera roja” a los inversionistas “juniors” (pequeñas mineras) radicadas en el país, como la Stockhouse .com, que el 15 de este mes tituló que República Dominicana se apodera de los embarques de Barrick Gold.
Exhortó a la cautela en atención a que los dueños del dinero pueden comenzar a hacer cuestionamientos sobre los riesgos de República Dominicana y llama la atención sobre un hecho que no debió ocurrir, la paralización del embarque de la minera en las aduanas dominicanas, aunque la publicación salió previo a que Aduanas informara que la detención del embarque en el AILA (Aeropuerto Internacional de las Américas), se debió a una declaración irregular de la minera que colocó en el manifiesto de exportación a Estados Unidos como origen de la mercancía que enviaría a Canadá, cuando el puerto de salida es República Dominicana y la extracción del mineral (oro y plata) procede de Pueblo Viejo, Coutí, provincia Sánchez Ramírez.
Previamente, el presidente Medina dijo ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero que para su Gobierno es inaceptable las condiciones del contrato de la Barrick Gold.

No hay comentarios: