lunes, 13 de mayo de 2013

Industriales de Herrera califican de precipitado llamado a licitación para construcción de plantas a carbón


EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SE MOSTRÓ DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA CDEEE DE INICIAR EL PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTASSanto Domingo
La decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de iniciar el proceso para la construcción de dos plantas de generación de electricidad a partir del carbón generó esta mañana reacciones opuestas entre el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Víctor Castro, de la AEIH, consideró que el llamado a licitación pública realizado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, constituye una medida precipitada, ya que las acciones encaminadas a resolver los problemas energéticos deben consensuarse por toda la sociedad en el marco de Consejo Económico y Social (CES).
Es por ello que el empresario urgió a que se convoque el pleno del CES para que, de inmediato, se discutan las soluciones a largo plazo del problema eléctrico dominicano, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo. 
Castro también expresó su queja por el tiempo que considera se ha perdido para arribar al tan esperado pacto eléctrico.
Si embargo, el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, manifestó su respaldo a la decisión de Jiménez Bichara, por considerarla como un paso importante para la reducción de los costos de generación.
“República Dominicana necesita imperiosamente incorporar energía termoeléctrica, es decir, energía de base más económica para su matriz energética, y entendemos que esta apertura a licitación es el primer paso para comenzar a tener un desarrollo sostenible del sistema energético nacional”, afirmó Ramírez. 
Castro y Ramírez hablaron en el marco de la suscripción de un acuerdo de cooperación entre las entidades que dirigen para implementar un plan de reducción del consumo eléctrico de las industrias de Herrara y los residentes cercanos.

No hay comentarios: