martes, 4 de junio de 2013

Anticipan mejoría económica RD en el segundo semestre

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que las últimas medidas económicas del Gobierno impulsarán un mayor crecimiento económico en la República Dominicana en la segunda mitad del 2013.
Destacó que esas medidas, las cuales comenzaron a ser aplicadas en mayo pasado, son una combinación de estímulos fiscales y monetarios, y conducirán a un crecimiento “mayor que el experimentado en el primer trimestre del presente año”.
Indicó que por un lado la autoridad monetaria y financiera ha liberado recursos del encaje legal y reducido la tasa de interés de política monetaria, y por el otro el Poder Ejecutivo está incrementando el gasto en inversión, tras emitir un decreto que exonera el pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas.
Camilo, quien es un ex director de Aduanas y de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), explicó que por el lado monetario se están aplicando dos medidas complementarias: la liberación de RD$20,303 millones del encaje legal y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.00% a 4.25%.
“Estas medidas buscan reducir el costo del crédito y aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía, focalizando la inyección de recursos hacia sectores de importancia tanto económica como social. La liberación de encaje, además de incrementar la oferta de crédito de manera inmediata, requiere que los préstamos canalizados a través de este mecanismo tengan tasas de interés igual o menores al 9.0% anual”, agregó.
Crecimiento del PIB y generación de empleos
Camilo, recordó que los sectores Agricultura, Construcción, Manufactura y Comercio generan más del 50% de los empleos del país.Subrayó que, además de estimular un mayor crecimiento del PIB, esta medida tendrá un gran impacto posible en la generación de empleos.
“La reducción en la tasa de política monetaria en 0.75 puntos porcentuales provocará una caída generalizada en las tasas de interés del sistema financiero que se comenzará a sentir a mediados del segundo semestre del 2013, lo que abaratará aún más el crédito al que acceden los hogares y las empresas”, enfatizó.
Camilo destacó que por el lado fiscal, el gobierno realizará una inversión adicional de RD$9,075 millones entre mayo y diciembre para obras prioritarias, así como para apoyar a productores agrícolas y MIPYMES. “Es importante destacar que este aumento en la inversión no implicará cambios en el presupuesto del Estado, ya que el mismo se financiará con los ahorros producidos en los primeros tres meses del año por las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.
Impulso a sectores
Aseguró que esta inversión en infraestructura significará un impulso adicional a la construcción, generando empleos y dinamizando la economía, y a la solución de diversos problemas sociales como el transporte, la atención sanitaria, el acceso a agua potable y el déficit habitacional.
El gobierno invertirá, además, RD$2,000 millones en programas de apoyo a la agricultura, a través del Banco Agrícola, las MIPYMES y PROMIPYME. “Un mayor apoyo a la agricultura, además de generar empleos en zonas rurales, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria del país, mientras que el aumento en la inversión en MIPYMES incentivará el desarrollo empresarialy la oferta de productos de origen nacional”, manifestó.
El Superintendente de Bancos declaró que otra medida fiscal recientemente anunciada es la exoneración del pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas para los próximos 6 meses, la cual, en consonancia con las disposiciones monetarias y mayor inversión pública en el sector, facilitará el acceso de los dominicanos a una vivienda digna y la vez contribuirá a un mayor dinamismo y creación de empleos en el sector construcción.
“La aplicación de estas medidas llevará a un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del 2013 que el que se experimentó en el primer trimestre. Debido a que fueron diseñadas para tener el mayor impacto social y generar la mayor cantidad de empleos posibles, también incidirán en una mejoría de las condiciones de vida de la población más vulnerable, contribuyendo hacia una mayor cohesión social y seguridad ciudadana”, expresó.

No hay comentarios: