miércoles, 5 de junio de 2013

DÍA DEL MEDIOAMBIENTE Medina y Martelly acuerdan proyecto de reforestación en conjunto EL MANDATARIO DOMINICANO DICE DISPONE DE PLANTAS PARA QUE HAITÍ PUEDA REFORESTAR SUS CUENCAS Y MONTAÑAS

Dos Dane (Haití)
El presidente dominicano Danilo Medina reafirmó hoy aquí su compromiso de apoyar a Haití en sus planes de reforestación y de protección de los recursos naturales de este país.
Los presidentes Medina y Michel Martelly asumieron igualmente el compromiso de proteger, en común acuerdo, sus recursos naturales y se comprometieron a emprender un programa que reforeste a ambos países que comparten la isla de la Española.
Los dos mandatarios hablaron hoy al dejar inaugurado en la localidad de Dos Dane, cerca de la frontera domínico-haitiana, un plan de reforestación con motivo de la celebración del Día Mundial de Medioambiente.
Tanto el presidente dominicano como su homólogo de Haití expresaron que el plan tiene como objetivo proteger los recursos naturales y medio ambiente que afecta con mayor dureza a este país.
El gobernante dominicano manifestó que todos los días los hombres y mujeres que habitan el planeta dañan la naturaleza, contaminan la capa de ozono, el aire, el agua,  los bosques y que promueven la extinción de diversas especies de animales.
Dijo que de ahí ha salido el consenso de desarrollo sostenible que consiste en promover definiciones y la obligación que tienen de proteger el medio ambiente.
Medina sostiene que República Dominicana tiene viveros por todo el territorio nacional con plantas de diferentes especies y que están disponibles para que el pueblo de Haití pueda reforestar sus cuencas, sus montañas, como una muestra de que el Gobierno dominicano está preocupado por la situación de su vecino.
 Sostuvo que en los primeros nueve meses su Gobierno ha plantado seis millones de árboles de diferentes especies a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana con la participación de 40 brigadas que orienta y dirige el Ministerio de Medio Ambiente.
Dijo que el plan de reforestación ha servido como una fuente de empleos para miles de familias, que ahora tienen ese proyecto como su fuente de subsistencia.
De su lado, Martelly agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo que ha ofrecido al plan de reforestación que se ejecuta en este país y dijo que ambas naciones como hermanas y vecinas tienen que trabajar en conjunto en la solución de los problemas comunes.
Indicó que el deterioro de los recursos naturales amenaza la sobrevivencia de niños, niñas, adultos, envejecientos y la vida animal y otras fuentes, por lo que todos tienen que comprometerse a protegerlos y preservarlos.
Indicó que el futuro de Haití hay que mirar en la reforestación y la protección de sus recursos y el medio ambiente.
 Martelly afirmó que la reforestación se ejecuta en diversos puntos de Haití y que ya se han plantado 400 mil árboles en zonas deprimidas como la frontera y que hoy la campaña está en los diez departamentos que tiene esa nación.
Indicó que para alcanzar el desarrollo verdadero de la isla hay que pensar y trabajar en conjunto,  y entiende necesario crear una conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de preservar los recursos de la naturaleza.

No hay comentarios: