Decenas de comerciantes, vestidos de negro, entre pancartas y consignas, protestan en las inmediaciones del Palacio Nacional en contra de la presunta competencia desleal de algunos comerciantes chinos. Los comerciantes también se apostaron en la avenida México, afectando el tránsito vehicular, que luego fue restablecido.
La presidenta de la asociación de comerciantes de la calle José Martí, (ASOCOJOMA), Fiordaliza Domínguez, dijo que están exigiendo equidad, ya que los comerciantes chinos no pagan impuestos ni seguridad social, entre otros compromisos que sí cumplen ellos.
Indicó que los comerciantes chinos no son inversionistas y que contratan mano de obra haitiana, además, los acusó de que acostumbran a despedirlos antes de cumplir los tres meses para no darles las prestaciones laborales.
Domínguez hace un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto, y advierte que continuarán con su lucha si no atienden sus peticiones.
Los comerciantes se mantuvieron en el parque que está en la avenida México esquina 30 de Marzo, al lado del Palacio Nacional, donde agentes policiales se apostaron para controlar la situación.
Una comisión encabezada por Iris Espinal, vocera de los comerciantes, entró al Palacio Nacional a depositar un documento con sus reclamos.
Dijo que el documento fue recibido por un asistente del viceministro Henry Molina.
Espinal resaltó que la manifestación no es en contra de los comerciantes del barrio Chino, sino en contra de un grupo de éstos, que presuntamente han instalado más de 72 negocios en menos de dos años en el área de la avenida Duarte, Villa Consuelo, la avenida José Martí y en algunas provincias del país.
Pidieron al presidente Danilo Medina interceder e investigar a esos comerciantes chinos, los cuales habrían ocasionado una situación similar en Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario