MIAMI, Florida. (BBC Mundo). La casa de una persona es su castillo, reza la conseja popular. Y dentro de él esa persona tiene derecho a defenderse de intrusos y agresores, incluso con fuerza letal, si lo considera necesario. Es una vieja noción con ribetes medievales que ha pasado a la juridisprudencia anglosajona moderna como la Doctrina del Castillo.
Pero últimamente en Estados Unidos nuevas leyes han ampliado el tamaño del castillo en el que es legal defenderse, que ya no se limita al hogar, sino que se ha extendido al sitio de trabajo, el vehículo personal y a todo espacio público donde un individuo tenga derecho a estar.
Desde 2005, en parte impulsados por gestiones de la Asociación Nacional del Rifle y defensores del derecho a portar armas, 18 estados han pasado algún tipo de ley, conocida como Stand Your Ground ("mantente en tu sitio" o "alto o disparo") para un total de 21.
Uno de los estados donde los críticos consideran que las leyes que justifican la defensa propia son más permisivas, o ambiguas, es Florida, donde en febrero de 2012 un vigilante vecinal voluntario, George Zimmerman, mató a un joven negro de 17 años, Trayvon Martin, cuando lo interceptó en su vecindario de mayoría blanca en la población de Sanford.
Zimmerman, quien alegó sentirse amenazado por Martin, fue hallado inocente del crimen este fin de semana, pero el caso reactivó el debate sobre la conveniencia de ampliar las leyes que amparan la defensa propia entre quienes consideran que fomentan la violencia y quienes aseguran que disuade a los potenciales atacantes.
"Una persona que no esté envuelta en una actividad ilegal y que es atacada en cualquier otro lugar donde él o ella tenga derecho a estar no tiene la obligación de retirarse y tiene el derecho a mantenerse en su lugar y responder con fuerza, incluso fuerza letal, si él o ella razonablemente cree que es necesario hacerlo para prevenir la muerte o grave daño físico a sí mismo o a otra persona o para prevenir la comisión de un crimen violento".
Las estadísticas parecen ayudar a ambos lados del debate. Según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el número de "asesinatos justificables", realizados en el ejercicio de la defensa propia, pasaron desde 196 en 2005 a 278 en 2010.
El número total de asesinatos declinó en ese mismo período, según algunos, debido al reforzamiento de las leyes que permiten el porte de armas y a la polémica ampliación del concepto de defensa propia.
"La evolución del concepto de autodefensa en Florida desde 2005 viene porque si alguien es agredido con un puño, puede responder con algo más fuerte. En Florida la gente tiene permiso para responder con un cuchillo, o con un bate o con una pistola", explicó a BBC Mundo, Fermín López, directivo de la Asociación de Abogados del Centro de Florida.
López reconoce que hay elementos subjetivos y objetivos que deben ser evaluados a la hora de aducir defensa propia y advierte que el que se ampara en ella debe justificar que no tuvo más remedio que ejercer una fuerza letal contra un atacante.
"Se ve en casos de una tienda, cuando alguien entra con una pistola y pide que le entreguen todo el dinero. Luego el dueño de la tienda le dispara al ladrón. En esos casos no he visto yo en ninguna circunstancia en los últimos años que el dueño de la tienda sea arrestado" explica López.
Los abogados de Zimmerman no recurrieron al estatuto en la estrategia de defensa del juicio, pero eso fue lo que evitó que la policía de Sanford lo arrestara el día del suceso en la escena del crímen, cosa que ocurrió seis semanas después en parte por la presión de la presión pública.
Ahora, ante la posibilidad de que se le abra un juicio civil, los abogados del exvigilante voluntario han asomado la posibilidad de que decidan usarla para lograr la inmunidad de su cliente.
Zimmerman podría ampararse en la defensa propia si se le abre un juicio civil. Un informe de junio de 2012 de la no gubernamental Oficina Nacional de Investigación Económica asegura que "hay poca evidencia empírica sobre el impacto (de estas leyes) en el crimen" aunque expresan "serias dudas" de que mejoren la seguridad ciudadana.
Sin embargo, en su libro "Más armas, menos crimen" el analista político John Lott, considerado por algunos como "el gurú de la defensa del uso de armas", asegura que en los estados que se han adoptado leyes similares los asesinatos se han reducido en 9% y en general, los crímenes violentos han bajado en 11%.
El senador de Florida Denniz Baxley, quien promovió la ley en su estado dijo en una reciente entrevista con el canal de noticias MSNBC que los índices de criminalidad de su entidad han caído significativamente desde 2005, aunque reconoce que no cree que Stand Your Ground sea la única razón de la tendencia, que es compartida nacionalmente.
Entre 2005 y 2010 el crimen violento en Florida ha descendido en un 23%, mientras que en el lustro previo lo hizo en 12%.
"No hay nada en este estatuto que proteja a personas que persiguen y confrontan a otras", dijo Baxley rechazando la idea de que la ley protege a agresiones o conductas criminales.
En abril del 2012, en medio de la polémica generada por el caso Zimmerman-Martin, el gobernador de Florida, Rick Scottt, convocó una comisión independiente para analizar los usos -y abusos- de la ley Stand your Ground.
UN APUNTE
Temor
Algunos temen que la gran cantidad de armas en las calles de EE.UU. aumente la violencia.
La comisión concluyó que se trata de una ley "ambigua que ha mostrado una notable confusión entre los departamentos de policía, fiscalía y las cortes" y expresó su preocupación por un sistema "donde cualquier persona puede, en cuestión de segundos, convertirse en investigador, juez, jurado y ejecutor, todo en uno".DE BBC MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario