Varios legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron este miércoles como una nota cómica y de mal gusto la supuesta trama denunciada por un periódico digital haitiano de que congresistas y funcionarios dominicanos quieren desestabilizar el gobierno de ese país.
El primero en hablar y ser uno de los partícipes según el diario haitiano lo es Eddy Mateo, senador de Barahona, quien se desvinculó hoy de las acusaciones, sosteniendo que le causan risa, ya que no tiene ningún vínculo ni relación con sectores de la vecina nación.
“Esto caería como una nota cómica en estos momentos. Nosotros creemos que esto es simple especulación, y el primer sorprendido soy yo”, agregando que su hijo lo despertó con la noticia.
Otros de los senadores que se sumó a las declaraciones de Mateo es el senador de Pedernales Dionis Sánchez, quien dijo que se está haciendo común la práctica de los políticos haitianos de que cada vez que tienen una crisis ponen a la República Dominicana como “chivo expiatorio”.
“Es una más de las tantas cosas que viene de ese país, no me sorprende esa actitud” que sus problemas internos los quieran “resolver con una diferencia de dos pueblos que deberían de llevarse bien”.
No hace falta que un extranjero conspire contra un gobierno donde no hay institucionalidad, dijo el diputado Nelson Guillén, sosteniendo que “no es este el primer gobierno haitiano que habla sobre una conspiración”.
Guillén agregó que hay sectores “por pilas en Haití” que quisieran “asaltar la presidencia de la República para poner el Estado a su favor”. Obedece a simples especulaciones de “mal gusto”.
“Absurdo” es el término empleado por Ramón Cabrera, legislador del partido oficialista, sobre las supuestas trama para “tumbar” al gobierno haitiano.
“A nosotros (República Dominicana) lo que nos conviene es que Haití se estabilice, que sea un gobierno firme”, explicando que en la vecina nación no hay “institucionalidad”.
En iguales términos se expresó el diputado peledeista, Miguel Ángel Jazmín, quien dijo que eso no tiene ninguna base sustentada “porque nosotros los dominicanos tratamos a los haitianos como hermanos, y nosotros los dominicanos no nos préstamos a eso”.
Estas informaciones comenzaron a ser difundidas y reproducidas desde el pasado fin de semana en Haití, donde aseguran que los funcionarios y legisladores dominicanos estarían recibiendo dinero de un importante sector empresarial de República Dominicana, para atentar contra la estabilidad de la administración del presidente haitiano Michel Martelly.
Según el periódico haitiano “La unión hace la fuerza” y reproducida en el país por “El NUEVO DIARIO”, el senador de Barahona, junto a la senadora Sonia Mateo, de Dajabón; Amarilis Santana, de La Romana; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y otros altos funcionarios dominicanos invirtieron unos 150 millones de pesos para financiar actos de protesta contra el gobierno haitiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario