Tras el anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que República Dominicana no acudirá a la reunión planificada en Venezuela con el gobierno de Haití, para tratar lo relativo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que “No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”, y que afecta a miles de personas de ascendencia haitiana, la reacción de la prensa del vecino país no se hizo esperar.
“La crisis entre Haití y la República Dominicana toma un nuevo giro. La república vecina el miércoles decidió suspender las negociaciones con Haití y llamó a su embajador a consulta en el país, 24 horas después de la declaración de la Caricom que condena la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicana. Canciller de Haití, Pierre Richard Casimir dice lamentar el comportamiento de las autoridades dominicanas, cuestionando su deseo de llegar a una solución a la crisis”, es la reseña que hace el periódicoLe Nouvelliste.
Esta publicación está acompañada de una caricatura donde se lee “Ya que carecen de diálogo se deberá a comenzar a beber café amargo”, según la traducción hecha del francés al español. También se aprecia a dos hombres, uno representado por una bandera haitiana y el otro por una dominicana, mientras agarran una taza de café que posee dos azas, la cual tratan de halar para su lado, al momento en que apoyan los brazos encima del mapa de la isla de Santo Domingo.
En la ilustración se puede observar cómo el representante de dominicana funje el ceño, mientras el representante de Haití, mantiene una actitud pasiva. Si se dispone a hacer un análisis iconográfico, entonces habría que resaltar que los colores usados para la vestimenta son el azul y el rojo. Ambos parte de las banderas de estos dos países, pero República Dominicana utiliza el traje rojo, un color que entre otras aplicaciones es utilizado para informar al enemigo que se está invitando a la guerra.
Pero Le Nouvelliste, además trató el tema en su editorial, opinión que representa la posición del medio, donde dijo que la situación entre ambas naciones se trasladó a otra fase.
Más adelante, el diario, califica como inequívoca la decisión del Caricom de aplazar el conocimiento de la solicitud hecha por el país para ser admitida como socio de ese organismo regional. Pero agrega que las repatriaciones de haitianos podrían continuar, debido a la situación que ha generado este aplazamiento, por lo que se puede inferir que el vecino país da como un hecho que desde República Dominicana se estén repatriando haitianos, a pesar de que la Dirección General de Migración a principios de esta semana desmintió que se hayan repatriados nacionales de Haití.
El editorial continúa y sugiere que posiblemente la situación entre ambas naciones se está tomando para “Eliminar algunos temas pesados”.
Por su lado, el periódico Le Matin solo informa la decisión de Caricom de aplazar, para una nueva fecha, la solicitud hechapor el país para pertenecer a ese órgano.
“Caricom, lo que hace que este disco su más alta prioridad, pide a la comunidad internacional a también presionar al gobierno dominicano que debe suspender la aplicación de esta decisión infringe los derechos de las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana”, acota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario