domingo, 15 de diciembre de 2013

La basura: un dolor de cabeza para el alcalde R. Salcedo

SANTO DOMINGO.- La ausencia de zafacones y de educación ciudadana ha hecho que la acumulación de basura se convierta en un dolor de cabeza para el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
El problema en este sentido es más notorio en sectores del suroeste, oeste y norte de la ciudad de Santo Domingo, a pesar de que las brigadas de recolección visitan con frecuencia esos lugares.
En la Prolongación de la Avenida Independencia y la avenida José Contreras, ambas en el suroeste de la Capital, hay siempre grandes basureros y las cunetas están llenas de desperdicios. La causa de ello es que las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional no penetran a los barrios pobres comprendidos entre esas dos vías y a toda hora sus moradores salen con fundas llenas de basuras y las depositan en dichas avenidas.  El problema se agrava porque también muchos usuarios no pagan por el servicio de recogida.
En la calle El Conde, por donde transitan diariamente miles de personas, entre ellas turistas extranjeros, los desperdicios se desparraman debido a que los zafacones son muy pequeños, y fácilmente se rebosan.
Observadores consideran que, a pesar de que el síndico Roberto Salcedo tiene el mérito de haber rescatado parques y plazoletas así como decenas de isletas de las avenidas, ha fracasado en lo relativo a crear un efectivo sistema de recogida de desechos sólidos y a educar a las personas sobre la forma en que debe desprenderse de los mismos.
Es común en estos momentos ver a empleados municipales recogiendo basuras únicamente con guantes, sin mascarillas ni equipos de ninguna naturaleza
Hay quienes consideran que si el Ayuntamiento colocara contenedores en lugares estratégicos y educara a las personas sobre la importancia de depositar en ellos las fundas de basuras, podría evitar la actual acumulación de desperdicios. Recomiendan, asimismo, que sean instalados grandes zafacones en el interior de dichos barrios, cuyas calles son tan estrechas que no permiten la entrada de los camiones compactadores.

No hay comentarios: