El presidente Danilo Medina se reunió la tarde de este martes en el Palacio Nacional con el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Aunque trascendió en la casa del Gobierno que el presidente Medina habría convocado a Subero Isa para consultarle respecto a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, el jurista lo desmintió a su salida del despacho del mandatario.
Subero Isa dijo vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, que acudió al Palacio Nacional a entregarle al jefe de Estado un ejemplar del libro "El Conde Duque de Olivares", que trata sobre la historia del rey Felipe IV de España.
Después de su salida del despacho presidencial acompañado de Pina Toribio, ambos se dirigieron a las oficinas del funcionario, donde estuvieron reunidos durante una media hora.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia dijo, además, que acudió a la Presidencia a felicitar a Danilo Medina, con motivo de las festividades navideñas.
En declaraciones a los periodistas a su salidad de las oficinas de Pina Torbio, Subero Isa saludó el acuerdo al que llegaron los presidentes de Republica Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, de crear una comisión bilateral para mantener el diálogo entre las dos naciones.
Opinó que la crisis diplomática creada por la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional es un problema que hay que solucionarlo.
"A la larga, el Presidente será el responsable frente al mundo, frente al pueblo dominicano de lo bueno o de lo malo, que resulte de las consecuencias de esa sentencia. Yo estoy totalmente de acuerdo con la posición del Presidente, en ese sentido", precisó.
Afirmó que a diferencia de la Sentencia 168-23, la evacuada por la Suprema Corte de Justicia en el 2005 no tenía efectos retroactivos.
Caso Sobeida
Con respecto al caso de la reclusa Sobeida Félix Morel, Subero Isa afirmó que el acuerdo debió cumplirlo el Ministerio Público, por estimar que en lo sucesivo no tendrán crédito los acuerdos a que lleguen los imputados con las autoridades.
"Mi opinión es que los acuerdos se hicieron para cumplirlos. Un acuerdo que nadie ha negado que se firmó, principalmente los actores principales, y es vox pópulis de que existe y se firmó ese acuerdo", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario