SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los gobiernos de Haití y de República Dominicana anunciaron hoy la posposición por cuarta vez de una serie de reuniones binacionales con observadores internacionales que busca establecer acuerdos.
Ambos países vivieron en 2013 uno de los momentos más tensos de los últimos años. La tercera reunión, que ha sido postergada cuatro veces desde marzo, estaba prevista para realizarse el jueves en la zona residencial de Petion Ville, en las afuera de Puerto Príncipe, pero las autoridades de ambas naciones anunciaron un nuevo aplazamiento, en momentos en que el gobierno dominicano no ha cumplido su compromiso de presentar un proyecto de ley sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.
Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia dominicana, aseguró en conferencia de prensa poco antes de la hora prevista para que saliera el autobús del Palacio Nacional que transportaría a los periodistas a Haití que el encuentro no se realizaría debido a que la contraparte haitiana no tuvo tiempo para organizar la logística.
Recordó que por solicitud de la cancillería venezolana, en su calidad de observadora, la reunión había sido cambiada del pueblo de Jacmel a Petion Ville del 6 al 8 de mayo.
El funcionario adelantó que en lugar celebrarse el diálogo como estaba previsto, los ministros de Comercio, Turismo y Salud de ambos países sólo suscribirán el jueves en Haití sendos acuerdos sobre aspectos que fueron negociados en las citas anteriores.
Explicó sin embargo que la reunión bilateral, a la que asistían delegaciones de alto nivel de los dos países y observadores de Venezuela, de la Comunidad del Caribe, Naciones Unidas y la Unión Europea, cambiará de formato.
A la reunión de los ministros no asistirán ni observadores internacionales, ni la prensa.
Haití dice que fue mutuo acuerdo. Laurent Lamothe, primer ministro de Haití y quien en las reuniones anteriores encabezó la delegación de su país, escribió el miércoles en español y luego en creol en su cuenta en Twitter que “por mutuo acuerdo”, el dialogo bilateral “ha sido pospuesto para una fecha posterior”.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario