La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo se reservó el fallo sobre un recurso de amparo interpuesto por 17 médicos que reprobaron el examen único de residencia médica.
Los accionantes están pidiendo que el tribunal ordene al Consejo Nacional de Residencias Médicas revisar el reglamento para este examen por entender que es discriminatorio, así como actualizar la bibliografía para futuras pruebas, porque la existente, según ellos, es obsoleta y desfasada.
También piden que se hagan públicas las respuestas de la corrección del examen, avalado en la literatura propuesta por los evaluadores.
Solicitan además que la revisión de ese examen no sea un privilegio, sino que pueda ser comprobado de forma transparente y colocar las notas de quienes resulten favorecidos conforme a la calificación que realmente obtuvieron.
Los estudiantes exigen que se otorgue la revisión del examen porque de lo contrario se estaría violando su derecho a la información, la defensa, la igualdad, la educación y el debido proceso. El recurso fue incoado luego de que las autoridades se negaran a revisar los exámenes que tomaron los galenos el pasado dos de marzo de 2014.
El recurso es contra el Consejo Nacional de Residencia Médicas compuesto por: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Instituto Dominicano de Seguro Social, Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario