martes, 26 de agosto de 2014

CAFÉ DEPORTIVO ¡Un plan que no se dio por falta de RD$...! Ministerio Deportes revela invierte más RD$200 MM en rescate de instalaciones

  • Escenario. Los veganos se quejaron por el estado de abandono en que se encuentran la piscina y el estadio de béisbol del complejo olímpico de la ciudad.
Santo Domingo
El gobierno del licenciado Danilo Medina habría programado una inversión mínima de 2 mil 500 millones de pesos para remodelar, reconstruir, embellecer e higienizar todas las instalaciones deportivas del país, pero la crisis económica hizo zozobrar el plan, por lo que el Ministerio de Deportes ha tenido que enfrentar la situación gastando más de 200 millones en dos años.
El Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, rodó las cortinas en una entrevista en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO y dejó ver el plan original, el cual respeta y le da seguimiento como un quijote, a sabiendas que los recursos que maneja no le permitirán alcanzar la meta total.
“El licenciado Danilo Medina tenía programado asignar entre 2 mil 500 y 2 mil 700 millones de pesos para el rescate total, de todas las instalaciones deportivas en suelo dominicano, esa era la meta… No veníamos a construir mas instalaciones, quizás una o dos que hiciera falta y que salieran baratas, pero queríamos dejar como nuevas todas las existentes”, revela el funcionario.
Calificó como una labor loable darle mantenimiento a las obras existentes sin importar que gobierno o gestión ministerial las haya levantado porque son pertenencias de pueblo.
“A la clase política nos gusta cortar cintas, y como en el mantenimiento no se corta cintas a veces lo descuidamos, pero como para el Presidente Medina era una prioridad el mantenimiento entonces nos hemos enfocado en ello”, patentizó. 
A la clase política no le gusta dar mantenimientoEl ministro de Deportes estableció que las prioridades deportivas que planteó el Presidente de la República se llama: “rescate”, rehabilitación de instalaciones deportivas en todo el país.
“Nos ocupamos de esa parte desde el inicio y podemos decir que falta mucho todavía, pero hemos hecho cosas que nadie puede ocultar”, dijo Jaime David Fernández Mirabal.
“La parte fuerte en materia de instalaciones deportivas consiste: primero, en limpieza; segundo, en mantenimiento y luego en el área sanitaria”, apuntó.
Consideró que a pesar de la situación económica el Ministerio ha respondido de forma modesta, pero efectiva y con recursos propios ha desarrabalizado campos deportivos en toda la nación, aunque acepta que falta mucho.
En su visita a Listín Diario, Jaime David estuvo acompañado de su asistente Juan - Piñao-Ortiz, inmortal del deporte dominicano.
Grandes rescates Jaime, amante de la comida china y los paseos a bicicleta en soledad por los campos deportivos, no muestra orgullo de haber rescatado el verdor y la limpieza de grandes sedes como el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y su parque Acuático, el Parque del Este, La Barranquita (en Santiago), los complejos olímpicos de San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, San Francisco de Macorís, Barahona, Puerto Plata y otras provincias y municipios que al menos han visto llegar un brochazo de pintura que nunca había pasado por allí.
“Hemos gastado unos 200 millones de pesos, en embellecer y recobrar nuestras instalaciones y eso es muy poco, se ve un poco mas porque no lo hemos hecho solos, involucramos a las autoridades provinciales, a los clubes y al sector privado, que muy bien nos ha metido las manos.
“Si me lo permiten tengo que agradecer a la empresa Pinturas Tropical, que nos ha facilitado la pintura muy barata, a precio que nos ha permitido higienizar y cambiarle el rostro a las diferentes casas y gimnasios de nuestros atletas.
Caso La Vega 
El ministro de Deportes, Fernández Mirabal, hizo un paréntesis en su entrevista con reporteros de LISTIN DIARIO para aclarar que le hubiese gustado, pero se le hace imposible solo con 2 mil 150 millones, el mismo presupuesto del años 2012, rescatar todas las instalaciones del país.
“Hemos ido avanzando, pero existen instalaciones de la Capital, como la Media Naranja, las piscinas de Barahona, La Romana y La Vega, que necesitamos el auxilio de otras instituciones del Estado y privadas porque podrían agotar todo el presupuesto de la cartera y entonces colapsaría la gestión y la intención. “Así que aprovecho para aclarar que en La Vega hay instalaciones en situaciones desastrosas y hay otras rescatadas, en muy buenas condiciones por esa razón, por falta de recursos”, precisa Jaime David.
Dijo que siempre se buscará lo “malo”, lo que no se pudo, pero que en el complejo vegano restauró: la pista de atletismo, campo de fútbol, la cancha de tenis, hizo una cancha de balonmano, el salón de combate, una pista de patinaje, está haciendo un villa en un área adyacente a la piscina, así como el remozamiento del techado de baloncesto, el multiuso.
“El mismo play le hemos ido haciendo algunos arreglos chin a chin y esperamos continuar este tipo de trabajo”, refirió.
Otras provincias 
En La Romana, afirma Jaime David, se ha ido rehabilitando las canchas de tenis y balonmano, el campo de fútbol, la pista de atletismo, el techado Eleoncio Mercedes, el techado municipal de voleibol; y la villa olímpica -que la mitad la tiene ocupada la UASD-, se ha estado recuperando.
“Todo esto se ha hecho, pero si usted va a la piscina o lo que se llama la sala de entrenamientos de La Romana encontraras que hay profundas debilidades.
“Igual pasa en Azua, nos hemos enfocado en cancha de tenis, balonmano, voleibol, baloncesto, la pista está limpia, pero hay cierto deterioro y el costo es muy alto.
Lo mismo en La Barranquita, en Puerto Plata, en el complejo de Mao o Pedernales, habrá debilidades. ¡No es solo en La Vega, es hasta podemos llegar económicamente”, concluyó 

70% 

 Fernández Mirabal cuantifica en un 70% las instalaciones rescatadas, y da gracias a las colaboraciones del sector privado, como es el caso de Pinturas Tropical, que le da precios muy bajos para acondicionar los complejos deportivos.

No hay comentarios: