Ingenio. El diccionario de la Real Academia Española lo define como la facultad del hombre para discernir o inventar con prontitud y facilidad. A juzgar por esa definición, no hay duda de que los dominicanos se caracterizan por su ingenio.
Dos de las tres exposiciones presentadas hasta ayer en el Centro Cultural de España (CCE) como parte del proyecto Diseño República Dominicana (DRD) revela algo de ello.
En “Diseño, no problem”, una serie de fotografías comprueba cuánta verdad hay en el refrán que dice “La necesidad es la madre de la invención” y que, con tanta necesidad a su alrededor, los habitantes de esta media isla han desarrollado su inventiva al máximo.
“Los dominicanos”, reza la presentación de esta muestra, “transforman y encuentran nuevos usos a objetos previamente diseñados con otros objetivos”.
La exposición “Diseño industrial de productos”, por otro lado, fue concebida como una forma de reconocer a las empresas dominicanas que han comprendido la importancia del diseño y cómo esta disciplina puede añadir valor a sus productos y servicios.
Muebles, ropa, accesorios, bloques de concreto, envases, generadores de vapor y mosaicos se encuentran entre los productos industriales diseñados y fabricados en el país, que se exhibieron en el CCE.
Como parte de DRD, también se presentaron trabajos de la Bienal Iberoamericana de Diseño. DRD, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el CCE, incluyó seis semanas de charlas, talleres, conferencias y exposiciones relacionadas con las diferentes disciplinas del diseño.FUENTE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario