El director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) dijo este domingo que en la República Dominicana hay más de un millón y medio de personas con discapacidad, de los cuales un 20% trabajan en instituciones públicas, mientras que otra parte carecen de documentos civiles, por lo tanto, no tienen acceso a los servicios de educación y salud.
Margino Corporán, director del CONADIS, adujo que las personas que no tiene documentos civiles no existe, por ende, no pueden tener relaciones con las instituciones del orden público, vale decir, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Sin embargo, el funcionario desconoce la cantidad de personas con discapacidad que no tienen documentos, y que tal vez en algunos años podrán decir esa cifra, porque “esta sociedad lo tienen escondidos”.
Expresó que unos de los principales retos que tiene esta sociedad es dotar a las personas con discapacidad de sus documentos, que el órgano que compete es la Junta Central Electoral (JCE), y que ya viene haciendo un esfuerzo de muchísima calidad.
Señaló que otro de los retos, tiene que ver con las personas con discapacidad iletrada, y que muchas de ellas están fuera de las escuelas.
Expresó que muchos padres esconden a sus parientes que tienen alguna invalidez, y que lo más grave es que éstos oponen a que ellos no vayan a las escuelas.
Celebra Tercer Festival de la Inclusión
Por otro lado, el CONADIS realizó el Tercer Festival de la Inclusión de las personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión plena de las personas con discapacidad y sensibilidad a los asistentes ante este segmento de la población.
Margino Corporán indicó que la actividad se enmarca con motivo de la celebración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.
Manifestó que es hora de valorar la dignidad de las personas con discapacidad, visualizarlas y reconocer como parte de nuestro entorno, abandonar los prejuicios y aportar a la construcción de un espacio social en donde esas personas se sientan parte con igualdad de derechos y en equiparación de oportunidades.
Durante el evento, que reunió a familias, amigos y representantes de organizaciones que trabajan para el desarrollo de las personas con discapacidad, hubo una representación significativa de los bazares itinerantes que realiza la entidad, en donde se saca a la luz los talentos, conocimientos y habilidades que poseen las personas con discapacidad para elaborar productos artesanales y de uso común.
La parte deportiva se hizo presente con la exhibición de baloncesto adaptado con jugadores en sillas de ruedas, juego de voleibol ejecutado por las personas sordas y mini maratón por la inclusión en donde participan personas con y sin discapacidad.
Durante todo el día el festival estuvo cargo de diversos juegos, concursos, dinámicas y talleres de sensibilización, además de las presentaciones artísticas de Roldán Mármol, el Grupo de Percusión Mazará y el Teatro Orquestal Dominicano (TODO).
Además, se estuvo exhibiendo en tarantines los productos artesanales, unas 20 obras de pintura, realizada por Gisela Massiel de la Cruz, varias caricaturas del pintor Luís Andrés Pérez, entre otras cosas.
El evento estuvo encabezado por el director de CONADIS, Magino Corporán, y les acompañan Óscar Villanueva, presidente de la Fundación Quieres como Soy, y su esposa Marisol de Villanueva; Juana González, representante del Consejo Nacional Seguridad Social (CNSS) y el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Alberto Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario