SANTO DOMINGO.- Durante el período enero-septiembre de 2014 en el país fallecieron 1783 personas a causa de la violencia, de las cuales 1344 fueron homicidios, mientras que las restantes murieron por suicidios, registrándose una reducción de 109 muertes en comparación a igual período de 2013. Los datos en ese sentido aparecen consignados en el informe estadístico sobre Seguridad Ciudadana, publicado en el boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, correspondiente al período enero-septiembre de 2014.
El informe resalta, asimismo, que durante el período analizado se experimentó una disminución de un 8% de los registros en comparación al mismo intervalo de meses del año 2013.
Expresa que la tasa acumulada de homicidios para los nueve primeros meses de este año de 18.1 por cada 100 mil habitantes, con un promedio aproximadamente de 149 homicidios por mes.
Precisa el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD), entidad que coordina el Ministerio de Interior y Policía, en la persona de su titular, doctor Ramón-Monchy-Fadul, que el objetivo principal de este esfuerzo es documentar la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad a fin de que las autoridades gubernamentales, los sectores de seguridad, salud, educación y justicia, con la participación del sector académico, así como la sociedad civil, ONGs Y medios le comunicación, tengan los elementos que permitan impulsar la formulación de estrategias y políticas, así como evaluar la pertinencia y sostenibilidad de las estrategias que actualmente funcionan en el país.
El en referido informe el Ministerio de Interior y Policía destaca la gran colaboración en este ejercicio conjunto, de los equipos técnicos de todas las fuentes de información, así como el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Expresa el informe en cuestión, que las muertes violentas se clasifican en intenciones (homicidios y suicidios) y no intenciones (accidentes de tránsito, electrocutados y ahogados.
Destaca a seguidas, que los 1344 homicidios ocurridos en el período analizado, 592 fueron a causa de convivencia, 314 por delincuencia, 157, por fuerza de seguridad del Estado, y 281 por desconocidos, registrándose una disminución de 116 muertes, es decir, un 8% menos, que las muertes acaecidas en el mismo período del año anterior.
Precisa, asimismo, que del total de muertes, 1345 se produjeron por accidentes de tránsito, 135 se electrocutaron, y 271 personas se ahogaron, lo que consigna que la mayor cantidad de fallecimientos fueron a causa de accidentes de tránsito.
Como era de esperarse, la mayor cantidad de personas murieron en la Provincia de Santo Domingo, por cierto, la demarcación política más habitada, lugar donde fallecieron en dicho período 332 personas, zona que le siguió la provincia de Santiago, con 156 muertes, mientras que en el Distrito Nacional murieron 137 personas.
En San Cristóbal, en el período analizado murieron 79 personas, mientras que en La Vega fallecieron 49, correspondiendo a las provincias de San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, Espaillat, 44 muertes, respectivamente.
En el mismo período murieron 43 personas en la provincia Peravia, mientras que en Puerto Plata y Barahona, fallecieron 37 y 29 personas, respectivamente.
Con respecto a las denuncias de robos, destaca, que en el período señalado el número de denuncias alcanzó los 7878 casos, de los cuales 5020 denuncias de robo sin violencia y restantes 2858 sin violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario