SANTO DOMINGO.- Una onda tropical y una vaguada están provocando aguaceros y tronadas en distintas provincias de la República Dominicana.
Debido a las precipitaciones la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta meteorológica de inundaciones urbanas para las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
Estas lluvias y otras de días anteriores han hecho variar sustancialmente el panorama del país, que en los últimos meses estuvo afectado por una fuerte sequía, la cual incluso dio origen a distintos incendios forestales.
Hoy domingo ha estado lloviendo moderadamente en la ciudad de Santo Domingo.
Según ONAMET la onda tropical continúa su movimiento hacia el oeste alejándose del país, pero ha dejado la masa de aire húmeda e inestable. “Combinada con una vaguada al noreste del territorio dominicano estará produciendo al final de la tarde y primeras horas de la noche nublados con aguaceros locales y tronadas aisladas hacia las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristobal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro y La Romana”, agrega.
Para las próximas 24 a 48 horas se pronostica una disminución gradual de las lluvias debido a que la vaguada se localizará sobre el Canal del Viento, dando paso a la incidencia de una circulación anticiclónica que limitará la actividad de aguaceros, dice ONAMET.
No obstante, como consecuencia del viento del este/sureste y los efectos locales de convección y orografía se podrían generar al final de la tarde chubascos dispersos con tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario