lunes, 25 de mayo de 2015

TEMPORADA CICLÓNICA Casi dos años entre chubascos y sequía

Santo Domingo
El largo período de sequía que ha padecido República Dominicana desde finales del 2013, reduciendo los niveles de las presas y el caudal de los ríos, podría prolongarse hasta finales de agosto debido al fenómeno climatológico “El Niño”.
El fenómeno, causado por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y el consecuente enfriamiento de las aguas del océano Atlántico, generando sequía, se ha agudizado a lo largo de ese período, convirtiéndose ahora en “un niño de moderada intensidad”.
Así lo explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien resaltó que esta temporada de estiaje tiene una similitud con la que se presentó entre los años 1997 y 1998.
Sin embargo, aunque en los últimos días se han registrado lluvias en la porción central de República Dominicana, los pronósticos no son tan alentadores, pues de acuerdo a la experta, los modelos que se corren para señalar qué tan largo podría ser el período en que estará incidiendo El Niño, se extenderá por lo menos hasta finales del  verano.
Ni las ciudades con mayores niveles de pluviometría han escapado a la temporada de estiaje, pues en periodo que abarca de febrero a abril, el porcentaje de lluvia se redujo de forma considerable como en el caso de Villa Altagracia, Yamasá y Monte Plata, donde dejaron de caer 103.2 milímetros, 28.7 y 115.5 milímetros de lluvia, respectivamente.
Mientras que las estaciones meteorológicas instaladas en ciudades como Azua, Dajabón, Pedernales, Duvergé, Mao, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, San José de Ocoa, Neyba, Villa Vásquez y Baní, registraron que a lo largo de los últimos tres meses han caído menos de 30 milímetros de lluvia.
Desde ya las esperanzas de que el país reciba lluvia copiosa para el periodo de seis meses que abarca la temporada ciclónica, la cual se inicia el día primero de junio del presente año, no son tan halagüeñas, ya que los pronósticos revelan que será menos intensa que la del pasado año, cuando no se registró una sola tormenta que generara lluvias fuertes. “Este año vamos con el mismo patrón meteorológico que el pasado año. El Niño se ha agudizado y ya se habla de un niño de moderada intensidad”, agregó Ceballos.
Adelantó que la temporada ciclónica que se avecina será poco activa, pues solo se han pronosticado siete tormentas nombradas, de las cuales cuatro podrían convertirse en huracanes y solo uno fuerte. El promedio es que se formen unas diez tormentas tropicales.
Trimestre seco
Ceballos informó que en el trimestre febrero-abril, los valores de lluvias registrados en el país estuvieron por debajo de lo normal y que solo en la estación meteorológica instalada en Oviedo los números no fueron rojos.
Como ejemplo citó el caso Hato Mayor, donde en ese período cayeron 90.8 milímetros de lluvias, cuando los valores normales son de 200.9 y lo mismo ocurrió en La Romana donde las lluvias caídas entre febrero y abril acumularon valores de 32.0 milímetros y lo normal es 79.6. Destacó también el caso de Monte Plata, que es una zona de alta pluviometría, donde en el citado trimestre cayeron 125.0 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que se registren 240.5 y en Yamasá se obtuvieron valores de 160.0 milímetros de lluvias y lo normal es 163.2.
En el caso de Azua, a lo largo de esos tres meses se precipitaron 0.7 milímetros de lluvias y los valores acostumbrados son de 97.1 milímetros, mientras que en San Juan de la Maguana, que es la mayor productora de leguminosas y otros rubros agrícolas del país, las lluvias registradas alcanzaron 48.0 milímetros, cuando lo esperado es 128.0.
Citó de igual forma la provincia Barahona, donde las lluvias registradas entre febrero y abril sumaron 30.7 milímetros y los valores normales son de 183.5 y en Neyba cayeron 23.2 milímetros de lluvia y lo esperado era 82.1.
“En el 2014 fue un año en el que todos los meses, en más del 80% de las estaciones nuestras los acumulados de lluvias estuvieron por debajo de los valores normales y así concluyó el año”, precisó Ceballos.
(+)
ESTADÍSTICAS DE OTRAS ESTACIONES EN EL PAÍS

Onamet indica que las estaciones instaladas en La Romana, Punta Cana, El Cercado y Oviedo fueron las únicas de todo el país en que los valores no estuvieron en rojo en diciembre del 2014.
En ese mes no llovió en Las Matas de Farfán, ni San José de Ocoa y los valores acumulados de lluvia en Azua fueron de 0.4 milímetros, en Hondo Valle 0.2, en Jimaní, 0.8, en Baní 0.2, en Neyba 3.8, en Barahona 0.1, Santiago Rodríguez 1.7, mientras que en Villa Altagracia donde la pluviometría es alta se registraron 39.0 y lo esperado era 114.7. “Podemos hablar de que tenemos prácticamente más de un año con esta situación y esto se ha manifestado con la reducción en generación eléctrica, servicio de agua para el consumo humano y para la producción agrícola”, agregó Ceballos. El fenómeno el Niño es un calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Calor extremo Gloria Ceballos señaló que fruto del cambio climático se vive un período en el que los patrones climáticos que se conocían en el pasado, han ido cambiando.

No hay comentarios: