El presidente de la Asociación de Importadores de Armas, general retirado Rafael Ramírez Vidal, aseguró este martes que “las armas no son las responsables de la delincuencia, porque no se disparan por sí solas, sino que las personas son las responsables de los disparos”.
Ramírez Vidal se refirió en éstos términos al conversar en el programa “La Z con el Pueblo”, sobre el proyecto de Ley que permitiría a la ciudadanía dominicana portar armas de fuego, categorizadas como de guerra.
El representante de la Asociación de Importadores de Armas rechazó que las armas de fuego sean las responsables del crecimiento de la delincuencia en República Dominicana y dijo que el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, se equivoca cuando culpa a los artefactos de la problemática, que afecta a la sociedad en general.
Así mismo, declaró que es una error prohibir la importación de armas, con excepción de las armas catalogadas de guerra, como como fusiles, carabinas y rifles, a las cuales las personas “común y corriente” no deben tener el acceso porque no son hechad con fines de seguridad.
“Las armas enfrentan varias situaciones de legalidad, que son las armas ilegales producto del contrabando y otras que son las legales que pagan sus aranceles y sus impuestos, que es lo requerido para portar un arma de fuego, si el individuo se encuentra en condiciones según la ley”, indicó.
Por lo tanto, nosotros abogamos porque en el país se permita la importación de armas, ya que éstas en sí mismas no son responsables de la delincuencia, siempre y cuando no sean cintrabandiadas, que son las que usan los delincuentes y es un mercado que se fomenta por la misma prohibición, aclaró.
Cuando el Procurador se expresa en contra de la importanción de armas demuestra que desconoce la realidad, ya que el 40 por ciento de los crímenes se producen con armas ilegales, en el país hay un contrabando enorme de armas a través de las zonas fronterizas, de los puertos y los aeropuertos, un contrabando que es preocupantes para las mismas autoridades que quieren frenar la delincia prohibiendo la importanción.
En ese sentido, el comentarista Alex Batista indicó que no necesariamente el contrabando es culpable de la delincuencia, porque incluso las armas legales se pueden convertir en ilegales con mayor facilidad cuando un ciudadano atraca a un militar desprevenido o lo mata para quitarle su arma.
En el mismo sentido, Adolfo Salomón indicó que las armas no son las que están en condición de ilegalidad, sino las personas que las portan sin los permisos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario