SANTO DOMINGO. La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) reiteró hoy que mañana, cuando está fijada la apertura del primer semestre de 2016, no impartirá docencia.
“Reitermos que hemos agotado un plan de lucha con docencia y no hemos recibido respuestas ni de las autoridades universitarias ni del Gobierno central”, dijo Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd.
Las reivindicaciones de los profesores de la universidad pública incluyen aumento salarial de 40% y actualización de los viáticos, la publicación de la nómina, el equipamiento de laboratorios, mejora de la plataforma tecnológica que usan los estudiantes, así como mayor presupuestos para la academia.
En rueda de prensa esta mañana en el club de profesores, los dirigentes de Faprouasd aseguraron que contrario a lo que ha dicho el rector Iván Grullón Fernández, siempre han estado abiertos al diálogo y la concertación. “Hemos tenido acercamientos, pero han sido estériles”, manifestó Guillermo.
Responsabilizaron a las autoridades académicas y al gobierno central de la pérdida de docencia en la UASD, ya que han hecho oído sordos a sus demandas. Dijeron que desde el año pasado, el gobierno tiene por escrito sus peticiones, las cuales entregaron al viceministro administrativo Lionel Miguel Senior.
“La lucha de nosotros es global, tanto para los estudiantes y servidores, o sea, que no se puede circunscribir a una lucha por salario”, dijo Manuel Antonio López, miembro de la directiva del colectivo de profesores.
El presidente de Faprouasd informó a los padres de los estudiantes de la UASD, que los únicos responsables del no inicio de docencia son el rector y el gobierno, que no han atendido sus demandas.
La huelga de los profesores afectará a alrededor de 200,000 estudiantes que no recibirán docencia en el inicio de un semestre, que en comparación con otras universidades, ya está retrasado.
UASD llama a docencia
En cambio, las autoridades académicas reiteraron que el inicio de la docencia es hoy, tanto en la sede como en los centros regionales diseminados por el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario