SANTO DOMINGO. El método de votación para la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana podría abrir las puertas para que un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se cuele entre los candidatos.
Según la ley 176-07, de los Municipios y el Distrito Nacional, son los alcaldes quienes eligen al secretario de la LMD, no los partidos.
“La Liga Municipal Dominicana constituye una entidad de asesoría en materia técnica y de planificación, dirigida por un secretario general electo por los síndicos/as de los municipios y el Distrito Nacional por cuatro años”, dice el artículo 105 de la citada ley.
Además de la forma de elección individual, por el voto de los alcaldes, no de bloques partidistas, al PRD le favorece que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de mayor representación municipal del país, no tenga ningún candidato de su partido para dirigir la Liga.
Siendo el PRD la segunda fuerza a nivel municipal del país, aliado del PLD para las elecciones de 2016, y dado que el actual secretario Johnny Jones no representa al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que está aliado al Partido Revolucionario Moderno, sino a una facción de esa organización, le da mayor fuerza a la posición del “Partido Blanco”.
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ha manifestado públicamente que ese partido tiene derecho a dirigir la Liga Municipal por ser el partido que más alcaldes tiene, después del PLD.
Trascendió que este lunes Vargas Maldonado se reuniría con los alcaldes del PRD, donde se escogería al candidato de esa org
No hay comentarios:
Publicar un comentario