SANTO DOMINGO.- El abogado y politólogo Belarminio Ramírez Morillo afirmó hoy que la presente campaña electoral será muy corta y en cierta medida deslucida, pues a su juicio las campañas presidenciales en el país son atractivas cuando hay una competencia reñida, pero ahora no así, ya que Luis Abinader y la oposición no tienen chance frente a Danilo Medina.
“Esta situación se debe a que el presidente de la República concitó niveles de aprobación, confianza y agrado por encima del 80%. Esto se decidió hace dos años porque en los primeros 18 meses de gobierno Medina hizo su campaña”, aseguró Ramírez Morillo.
Entrevistado por Julio Ernesto Martínez y Dionisio Santana en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite por Coral 39 y canal 8 de Telecable Tricom, el politólogo expresó que “cuando uno ve que una campaña se acerca y que hay una candidatura en la cima, y otra muy abajo… que ni siquiera con los indecisos empata, es porque ya el escenario se definió”.
Sostuvo que siempre se daba una guerra de encuestas en diciembre previo a las elecciones, y había un miedo porque el que salía ganador en los estudios de mercado ganaba las elecciones, sin embargo entiende que en diciembre pasado no hubo miedo.
En ese sentido, el abogado aseguró que las firmas encuestadoras Gallup, Sigma, y Penn, Schoen & Berland no publicaron encuestas en diciembre para darle un respiro a Abinader, porque según entiende, si publicaban esas encuestas le iban a sacar el aire de manera definitiva. “El empresariado quiere que en cierta medida haya competencia en el proceso”, indicó.
“El escenario está pintado para que el jefe de Estado gane con un porcentaje de votos que oscilarán entre 59% y 61%, y destacó que con las encuestas que serán publicadas próximamente el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) va a entrar en un estado de depresión”.
Leonel Fernández
En otro orden, el destacado politólogo expresó que al parecer la encuestadora Asisa Research Group es propiedad de Félix Bautista y de otros actores muy ligados al expresidente Leonel Fernández, pues a su entender esta firma está tratando de que Fernández entre en el escenario. “De vez en cuando ellos inventan resultados de encuestas y las publican”.
“Eso que publicó la Asisa recientemente no es un estudio de mercado, es una bellaquería más para que si Fernández entra en el escenario decir que fue él quien tumbó a Abinader y que propició el crecimiento de Medina. Pero resulta que a Fernández no le conviene integrarse a esta campaña, ni a Medina tampoco le beneficia que lo haga”, enfatizó.
Aseguró además, que Leonel tiene una tasa e rechazo muy alta, y que a los “leonelistas” lo que le conviene estratégicamente es ser empoderados por Danilo que es quien está en capacidad de endosarles popularidad, agrado y empatía.
“Tenemos que ser idiotas los consultores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para poner a Leonel Fernández a recorrer el país encabezando un frente de acción electoral. Es al expresidente a quien menos le conviene salir a escena ahora, ya que si se integra, toda esa animadversión que hay en su contra y que está en el cerebro social de la nación va a brotar inmediatamente. Es algo de sentido común, él debe seguir como está… mantenerse en bajo perfil durante un buen tiempo para ver si muchas cosas se olvidan”, expresó Ramírez.
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