La aspirante demócrata Hillary Clinton obtuvo una ajustada victoria sobre su rival Bernie Sanders en las primarias de Iowa, puntapié inicial de las elecciones presidenciales estadounidenses, según resultados del partido anunciados ayer martes.
Con 100% de los distritos validados, Clinton obtuvo 49.8% frente a 49.6% para el senador Sanders, su único rival restante en la carrera por la nominación demócrata.
Previamente el jefe del Partido Demócrata en el estado, Andy McGuire, había declarado que los resultados eran “los más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa”.
El equipo de Clinton en Iowa había proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado más temprano.
“Hillary Clinton ganó el caucus de Iowa.
Después de un conteo exhaustivo -y un análisis- de los resultados, no hay duda y la (ex)secretaria Clinton ganó el mayor número de delegados nacionales y del estado”, anunció el director de campaña de Clinton en Iowa, Matt Paul, en un comunicado previo al anuncio de los resultados oficiales. Decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron el lunes las complicadas elecciones internas en Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos.
La siguiente parada electoral será el 9 de febrero en New Hampshire, donde Sanders, senador del vecino estado de Vermont, es favorito.
Marco Rubio
Fue la sorpresa de la votación republicana: el senador de Florida obtuvo 23% de los votos, por encima del 15% o 17% que le otorgaban las encuestas.
Fue la sorpresa de la votación republicana: el senador de Florida obtuvo 23% de los votos, por encima del 15% o 17% que le otorgaban las encuestas.
Excelente orador, conquistó en la última semana, a fuerza de mitines, a los votantes en búsqueda de un candidato más tranquilizador y menos divisionista que el ultraconservador Ted Cruz o el extravagante Donald Trump. Su tercera plaza podría ayudarlo a convertirse en el favorito de la dirigencia republicana.POR AGENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario