Desde las 9:00 de la mañana de este domingo, la Junta Central Electoral (JCE) realiza la primera prueba nacional del cómputo electoral para verificar, entre otras cosas, la funcionalidad de unas 1,910 unidades registro de concurrentes y equipos de escrutinio con el padrón electoral integrado.
En el simulacro realizado en la sede central de la Junta, y que encabezó el presidente del organismo, Roberto Rosario, fueron utilizadas cinco boletas del nivel presidencial que fueron sometidas al escaneo, impresión del acta y registro al equipo de escrutinio.
Rosario dijo que la Junta está satisfecho hasta el momento con el funcionamiento de los equipos y la transmisión de los resultados.
“La buena noticia es que el equipo de escrutinio funcionó perfectamente y el equipo de concurrentes también, que es lo único nuevo aquí”, precisó el magistrado.
Sin embargo, aseguró que han encontrado ciertas dificultades en la conectividad del equipo y el proveedor en algunos centros, como en un Colegio Electoral que funciona en el centro educativo San Vicente de Paul.
En la primera prueba nacional, que se llevará a cabo hasta las 6:00 de la tarde, también está siendo probada la integración de la red de datos a nivel nacional y el desempeño de los auxiliares técnicos que operaran en cada colegio electoral, así como el desempeño del sistema y sus componentes al aplicar el máximo requerimiento de carga de trabajo.
Otros elementos que están siendo probados son las diferentes logísticas de distribución de personal a las Juntas Electorales y los componentes de seguridad y capacidad de respuesta ante imprevistos.
También monitorean las redes de datos y comunicaciones, y de servidores dedicados al proceso electoral.
Un equipo de 2,180 personas, entre técnicos y personal administrativo, participa en la prueba, en la que están siendo usados 131 vehículos, entre ellos, 14 camiones de carga.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario