lunes, 11 de abril de 2016

Keiko Fujimori avanza a segunda vuelta; espera rival -

Keiko Fujimori sonríe luego de votar ayer.LIMA. La candidata centroderechista Keiko Fujimori logró su pase al balotaje en las elecciones presidenciales del domingo en Perú, mientras que el segundo lugar era un encarnizado campo de batalla entre el economista Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, según sondeos a boca de urna.Fujimori obtuvo 37.8% de los votos, seguido de Kuczynski con 20.9% y Verónika Mendoza con 20.3%, según la empresa encuestadora Ipsos Perú. Para la firma GfK la centroderechista Fujimori logra 39.9%, Kuczynski 20.6%, luego Mendoza con 20.3%. De acuerdo con CPI, Fujimori tiene 39.1%, Kuczynski 19.7% y Mendoza 18.8%.

La centroderechista Keiko Fujimori recibe el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori, que en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros recuerdan la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único expresidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales electorales.

Pese a las críticas, existen peruanos que agradecen al viejo Fujimori la casi extinción de Sendero que, según datos de la fiscalía, mató el sábado a cinco soldados y dos choferes civiles que viajaban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

El Gobierno desplegó más de 52,000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.

Keiko Fujimori, de 40 años y con estudios de administración de negocios en Estados Unidos, repudió el ataque.

“Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte, menos en nuestro país”, dijo.
Maritza Sacsara, una mujer de 40 años que ejercía su voto en la capital de la sureña región Ayacucho, comentó que votó “por Keiko porque es una líder nata, tiene el mejor plan de gobierno y para poder realizarlo demoró más de cinco años recorriendo los pueblos más alejados del Perú y buscando las soluciones”.

Pero la atención está centrada en la lucha encarnizada por el segundo lugar donde todos los sondeos coinciden en un empate entre el exinversor de Wall Street Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza que busca cambiar el modelo económico proempresarial que impulsó un destacado crecimiento en la última década, pero que millones de peruanos pobres de las barriadas de la capital y del campo, que conforman el 22.7% de la población, sienten que jamás han gozado de esos beneficios. 
Mujeres superaron hombres en electorado
Esta es la primera elección en Perú donde las mujeres superan a los hombres en el electorado desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales han definido el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología. El presidente Humala se sumó a las críticas a los fallos del tribunal electoral que hizo la OEA, que dijo que las elecciones serían “semidemocráticas” si no se incluyen a dos populares candidatos expulsados hace un mes de los comicios por violar la ley electoral.DE AP
-

No hay comentarios: