Los médicos y el gobierno tienen previsto retomar hoy el proceso de diálogo que se había interrumpido hace varias semanas, por lo que el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (AMIDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) dejaron sin efecto la convocatoria a paro de labores que tenían programada para hoy en todos los hospitales de la región Este del país.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; la dirigente de enfermería, Francisca Peguero, y el presidente de AMIDSS, Carlos Roa, quienes explicaron que la decisión se tomó debido a que la noche anterior el padre Jesús Castro Marte, quien participa como mediador en el proceso de diálogo, les informó mediante una llamada telefónica que hoy se volverían a reunir con la comisión presidencial.
Suero dijo que aceptan la invitación porque definitivamente con el diálogo es el que resuelven las cosas, por lo que acudirán al encuentro más o menos positivos, con miras a lograr que el gobierno atienda las demandas que le ha estado presentando ese sector durante los más de cuatro meses que duraron en rondas de conversaciones.
Ese diálogo fue suspendido semanas atrás luego de que se presentara un impasse con el tema del horario médico. Eso permitió que el Gobierno firmara acuerdos con unos 18 gremios de la salud que decidieron acoger las propuestas presentadas por las autoridades, excepto el CMD, la AMIDSS y Asonaen que pusieron en marcha paros de labores y otras acciones de protestas.
Tras materializarse mediante decreto presidencial la pensión a más de 6,000 servidores de la salud. Entre los puntos que continúan demandando están un 5% del PIB para el sector salud, aumento salarial, nombramiento de nuevo personal de salud, la terminación de 56 hospitales que se encuentran en proceso de remodelación y el pago de 30 millones de pesos que se le adeuda a los médicos residentes.
En torno al tema del horario, Suero se limitó a decir que eso se discutirá en el diálogo que se retoma hoy.
Dijo que espera que en esta ocasión el diálogo se realice con la más clara sinceridad y transparencia, sobre la base fundamental de la mejoría del sistema de salud del país, que actualmente se encuentra inmerso en situaciones calamitosas.
Dijo que el Gobierno sabe que ese sector que no ha firmado acuerdos tiene la fuerza suficiente para paralizar todas las actividades hospitalarias si se lo propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario