Jesús -Chú- Vásquez Martínez dijo que no darán su aprobación a un presupuesto que no hace más que incrementar la deuda externaEl secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que los congresistas de esa organización política votarán en contra del proyecto de Presupuesto y la Ley de Gastos Públicos sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Jesús -Chú- Vásquez Martínez dijo que no darán su aprobación a un presupuesto que no hace más que incrementar la deuda externa, la cual se acerca al 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Ese presupuesto incluye entre bonos soberanos y otros financiamientos para cubrir el déficit acumulado, estamos hablando de 175 mil millones de pesos, entonces hasta cuándo la República Dominicana va a soportar que cada presupuesto se haga sobre la base del financiamiento”, se preguntó Chú Vásquez.
Dijo que se trata de un endeudamiento externo sin control y sin límite, y eso es lo que se sigue contemplando en el presupuesto del próximo año, lo que también significa que se incrementará la desigualdad y la pobreza.
“Además se sigue disparando la nómina pública que en el 2004 estaba en 29 mil millones de pesos, y ya en el 2015 llegó a 151 mil millones, mientras el gobierno del presidente Leonel Fernández dejó esa nómina en 93 mil millones de pesos, lo que implica que en tres años la administración de Danilo Medina le ha agregado 58 mil millones de pesos más”, precisó.
Agregó que la oposición del PRM al presupuesto se debe también a que en el mismo no se contempló un aumento general de salario para los servidores de la administración pública, principalmente para guardias y policías que están devengando sueldos de miserias.
Condicionan retorno al diálogo político
Por otro lado, el político advirtió que el regreso del bloque opositor al diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado depende del presidente Danilo Medina, quien dijo es el dueño del Partido de la Liberación Dominicana.
Jesús, Chú, Vásquez Martínez recordó que cuando el PRM junto a otras fuerzas políticas fue invitado a dicho diálogo, el cual fue una iniciativa del mandatario, pusieron como condición que previo a discutir la ley de partidos políticos y un código electoral, se discutiera y aprobara los perfiles de quienes integrarían la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral.
Vásquez Martínez explicó que en medio de esa discusión pidieron al Senado de la República que detuviera el proceso de selecciones de los miembros del órgano comicial, a lo que el oficialismo que controla la Cámara Alta hizo caso omiso de dicho pedido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el dirigente dijo que al ver esa actitud del PLD y el gobierno, los partidos de la oposición optaron por retirarse del diálogo.
Agregó que para las organizaciones que integran el bloque opositor es fundamental los perfiles y los nombres de quienes serán los integrantes de la nueva Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral.
“Entonces yo lo que pienso es, que si el presidente tiene la voluntad de que el diálogo sea auspicioso, que el presidente de la República que es el dueño del PLD, de señales en el sentido de que se va hacer un consenso, de que se va a escoger una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral, y una Cámara de Cuentas con personas comprometidas con devolverle al país la institucionalidad perdida”, argumentó Chú Vásquez.
Explicó que cumplido ese requisito, entonces se puede avanzar en consensuar una legislación sobre los partidos políticos y el régimen electoral para lo cual, dijo, el Partido Revolucionario Moderno no tiene mayores inconvenientes.
“El presidente Danilo Medina fue quien le pidió a monseñor Agripino Núñez Collado que convocara para el diálogo, ahora cuando nosotros vemos que mientras estamos hablando, en el Senado de la República se está haciendo otra cosa diferente a lo que se está pactando, entonces qué sentido tiene permanecer ahí”, cuestionó Vásquez Martínez.
Advirtió que si el gobierno insiste en mantener a los actuales incumbentes de los órganos antes mencionados, o designan a personas fuera de los perfiles requeridos, el PRM hará todo lo que tenga que hacer dentro de lo que establece la Constitución para devolverle la institucionalidad y la democracia a la República Dominicana.
“Nosotros volvemos al diálogo condicionado a que el presidente de la República, que es el dueño del PLD, de señales de que está en disposición de que se firme un pacto político para realizar las reformas electorales profundas que hay que hacer, incluyendo los jueces de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas”, insistió.
Cuestionado en torno a la advertencia hecha por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el presidente Medina no va a violar la Constitución inmiscuyéndose en los asuntos de otros poderes del Estado, Chú Vásquez le recordó al funcionario que cuando el mandatario se quiso reelegir, modificó la Carta Magna con la oposición de muchos sectores, incluyendo gente de su propio partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario