BARAHONA. Por Rafael Féliz y Jose Miguel Medina Tejeda.– 200 mil tareas de café afectadas por las enfermedades de la roya y la broca deben ser rehabilitadas en las comunidades de la parte alta de la provincia de Barahona, a juicio de productores del grano.
Luis Lafontaine y Juan Toral, dirigentes cafetaleros de los municipios de Enriquillo y Paraíso, explicaron que el pulmón económico como se ha catalogado en esta parte del país la caficultura, ha sido diezmado por el abandono de las autoridades al sector cafetalero.
Indicaron que el café de Barahona, como se les reconoce en los mercados internacionales, ha mermado su producción; las fincas que producían 100 quintales solo cosechan 20, lo que no es rentable.Manifestaron que hace más de 15 años los cafetales son afectados por las referidas enfermedades, ante la mirada indiferente de las autoridades del departamento de CODOCAFE, del Ministerio de Agricultura.
Dijeron que los caficultores no son beneficiados con financiamientos del Banco Agrícola ni programas de rehabilitación y siembra de sus parcelas con variedades de café resistentes a las enfermedades.
Solicitaron al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia la producción de café en las distintas localidades de la parte alta de la provincia de Barahona.
Señalaron que comunidades como Polo, Enriquillo, Paraíso, Ciénaga, Majagualito, La Elba, Manantial, El Higuero, Bretón, La Lanza y Los Lirios se han vistto precisados a sustituir el café por productos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario