
Los señalamientos están contenidos en el informe “Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana durante el año 2016” realizado por el Centro Bonó, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM).
El estudio revela que durante el 2016 fueron agredidos y perseguidos en varias ocasiones los defensores de los derechos humanos Genaro Rincón Mieses, Caso Maribel Núñez y Rosa Iris Diendomi Álvarez, así como los activistas del Movimiento Reconocido, situación que deplora.
En cuanto a los derechos laborales, el estudio señala que a los, principalmente haitianos se les violan sus derechos en cuanto a tener y proteger sus documentos de identidad y autorización como (pasaporte, visa, permiso de trabajo, contrato, tarjeta de residente, cédula, acta de nacimiento, carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (RNE) entre otros derechos.
En torno a la salud, deplora que mientras los países de la región destinan a la salud un promedio el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese renglón, en la República Dominicana no se ha logrado superar el 2% a pesar de que por años se ha reclamado la inversión del 5% a ese renglón.
Mientras que, en torno a la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en la zona fronteriza señala que las cuatro provincias que forman la primera línea fronteriza terrestre en República Dominicana tienen un sub-registro de la población que vive en esa franja, la mayoría de los cuales corresponden a ese segmento poblacional que recibe poca o ninguna asistencia oficial.
Al evaluar la situación ambiental, sostiene que en el país existe una creciente deforestación causada principalmente por la quema de árboles que afectan a la Cordillera Central, donde nacen más de 700 cauces de ríos y arroyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario