SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente Rafael Alburquerque dijo que favorece el sometimiento a la justicia de funcionarios y exfuncionarios que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht.Asimismo, calificó como “un hecho positivo” que el procurador Jean Alain Rodríguez haya logrado que los ejecutivos de la referida empresa se comprometieran a devolver 184 millones de dólares al Estado dominicano.
Pidió “que se profundicen las investigaciones, reclamo eso. Y lo digo incluso como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, y si hay pruebas, que se someta al funcionario que haya incurrido en ese desliz o en cualquier acto de corrupción”.
“Lo que no resulta prudente es que un caso de esa magnitud se pretenda politizar y que, inclusive, se llegue a nombrar a posibles inculpados cuando no se tienen las pruebas de lugar”, expresó.
En ese sentido, criticó “que se esté jugando a la percepción y señalando presuntos culpables para que luego, cuando la justicia declara inocente a esa persona, entonces comienzan a decir que ese poder del Estado no sanciona la corrupción porque está controlada por el Partido de la Liberación Dominicana”.
“La inocencia se presume, yo no puedo acusar absolutamente a nadie, y yo he visto a los organizadores de la marcha adelantando nombres. Y por qué se adelantan nombres, vamos a esperar que la justicia investigue y decida, y sobre esa base, el que resulte culpable, que vaya preso, pero no juzguemos por adelantado”, razonó el también exministro de Trabajo.
Agregó que “cuando se condena a alguien desde los medios de comunicación, sin dejar que la justicia actúe, lo que se hace es que se politiza el caso y se pierde la oportunidad de hacer una investigación seria, responsable e imparcial”.
“Lo bueno es que el Procurador General de la República pudiera obtener las revelaciones hechas por Odebrecht en Brasil y los Estados Unidos para contar con pruebas más específicas”, subrayó.
En otro orden, opinó que se debe continuar la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, debido a que “una obra de esa envergadura no se puede dejar a medias”
“Pero eso no quiere decir que se detenga la investigación, la investigación debe proseguir con los estudios de los documentos que ha entregado Odebrecht, con los que ha entregado el empresario Ángel Rondón, con las declaraciones de las personas que están siendo llamadas a la procuraduría para ofrecer sus testimonios”, manifestó Alburquerque en el programa D’agenda, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario